Actualidad

Visa humanitaria de Estados Unidos: requisitos, cómo sacarla y qué necesita

Estados Unidos ofrece la posibilidad de solicitar un permiso de permanencia temporal por “razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”.

Visa de Estados Unidos, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Visa de Estados Unidos, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / belterz

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los colombianos para viajar al exterior. Actualmente, el Gobierno de ese país otorga visas por razones de turismo, empleo, estudios, intercambio y para migrar.

Además de estas categorías, desde la Embajada de Estados Unidos se anunció que hay una solicitud para “visas humanitarias o situaciones especiales”.

Así las cosas, aquellos ciudadanos que están fuera de ese país “pueden solicitar un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”, indican en su página web.

Lea también en La W:

Este permiso de permanencia temporal se denomina como “parole” y su extensión depende de la situación especial de cada solicitante. Aplica, por ejemplo, para adelantar un trámite judicial, por razones médicas, reunirse con un familiar, el fallecimiento de un familiar o protegerse de ser perseguido.

¿Cómo adelantar las visas humanitarias o para situaciones especiales?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, estos son los pasos y requisitos que debe cumplir:

  • Completar un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, documento que encuentra en ESTE ENLACE.
  • También debe incluir por cada beneficiario de permiso de permanencia temporal el pago de tarifa de presentación o un Formulario I-912 (documento que encuentra en ESTE ENLACE), Solicitud de Exención de Tarifas o una declaración escrita para una exención de tarifa para cada solicitud.
  • Completar un Formulario I-134, (que puede descargar en ESTE ENLACE), Declaración Jurada de Patrocinio Económico por cada beneficiario, para demostrar cómo cada beneficiario recibirá patrocinio económico en Estados Unidos.
  • En caso de ser representado por un abogado o representante autorizado, debe incluir un Formulario G-28, que encuentra en ESTE ENLACE.
  • Finalmente debe incluir una explicación o documentos de apoyo sobre las razones por las que solicita esta visa humanitaria o para situaciones especiales.

Es importante resaltar que cada petición es particular. En ESTE ENLACE puede consultar una guía sobre las diferentes solicitudes que se pueden presentar en la visa humanitaria para Estados Unidos.

¿Cómo evidenciar apoyo a un familiar con enfermedad y está en Estados Unidos?

El caso de Paula Durán, una joven colombiana de 27 años que tiene cáncer y está en Estados Unidos ha conmovido a miles de personas. Justamente desde la Cancillería de Colombia se informó que se radicó una solicitud de visa humanitaria para que sus padres puedan viajar ante su delicado diagnóstico.

De hecho, una de las opciones en la visa humanitaria es justificar que viajará a Estados Unidos para proporcionar apoyo a un familiar con alguna enfermedad seria o terminal.

Algunas condiciones que justifican esta petición para acompañar al familiar son:

  • Evidenciar por qué no hay otros medios para que su familiar reciba apoyo en Estados Unidos. Puede ser apoyo físico o emocional.
  • Proporcionar documentación médica sobre el diagnóstico del paciente.
  • Detalles del cuidado que necesita, así como el vínculo familiar.
  • Listado de los familiares que están en Estados Unidos y por qué ellos no pueden cuidara la persona que está recibiendo atención médica.

¿Cómo es el proceso?

  1. Primero debe presentar la petición de permiso de permanencia temporal, así como la documentación de apoyo requerida.
  2. Posteriormente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos revisará la petición para determinar la urgencia.
  3. Luego, un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tomará una decisión al respecto. En este momento, un supervisor también revisará el caso.
  4. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos emitirá una notificación y para casos aprobados, se realizará la emisión de documentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad