Actualidad

Ejército destruyó siete unidades productoras mineras ilegales en Antioquia y Chocó

Este material, avaluado en $2.780.000.000 fue destruido de manera controlada.

Foto: Suministrada

Foto: Suministrada

El Ejército Nacional y la Policía Nacional llevaron a cabo dos operaciones militares contra la minería ilegal, la primera de ellas con apoyo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el sector de Río Quito, Chocó, donde se logró la inutilización de dos unidades productoras mineras ilegales, las cuales contaban con maquinaria utilizada para el ilícito, avaluadas en $2.780.000.000.

Este material fue destruido de manera controlada, atendiendo los protocolos establecidos.

Lea también:

“Se estima que estás UPM ilegales generarían una extracción de 9000 gramos de oro al mes, con un valor calculado en $2.520.000.000 en el comercio. De esta manera, se logran afectar las economías ilícitas del GAO Clan del Golfo en alrededor de $500.000.000 aproximadamente, producto del cobro ilegal a estas UPM”.

En una segunda operación en Amalfi, Antioquia, con intervención de las tropas de la Décima Cuarta Brigada, se llevó a cabo la destrucción de cinco unidades productoras mineras ilegales más. “En el sector se inutilizó maquinaria valorada en $2.400.000.000, con la que se estima había una extracción de 3600 gramos de oro al mes, valorados en cerca de $1.008.000.000″.

Con estas dos operaciones militares se logra una reducción significativa del impacto ambiental, pues los daños al suelo y las fuentes hídricas podrían demorar entre unos 20 a 30 años en recuperarse.

“El aprovechamiento ilícito de minerales en este corregimiento se ha realizado sin contar con el título minero legal estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas”, agregó el Ejército.

Foto: Suministrada

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad