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La “salvación” de Metrolínea quedó en manos de su mayor acreedor

Estaciones Metrolínea S.A. tendrá 15 días para definir si acepta o no el acuerdo para saldar la deuda que le tienen.

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Bucaramanga

Sigue en vilo el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea pues aunque en una junta del 2023 se le había recomendado al alcalde de ese entonces, Juan Carlos Cárdenas, liquidar el ente gestor; esto no se hizo y desde que el alcalde Jaime Andrés Beltrán, llegó a la administración ha insistido en que no se debe hacer si se quiere recibir un dinero por parte del gobierno nacional.

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Las deudas de Metrolínea ascienden los 400 mil millones de pesos y de hecho, el mayor acreedor es Estaciones Metrolínea S.A. con quien la deuda es de casi el 90% del total; sin embargo, en las últimas horas esta entidad presentó un acuerdo que plantea el pago de solo 15 mil millones de pesos y saldar responsabilidades, el acreedor tendrá 15 días para dar respuesta y si no es favorable, tendrá que liquidarse el ente gestor.

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“Pensar en hacer algo con el sistema de transporte en Bucaramanga tiene que agotar todos los términos para darle a los bumangueses un sistema de transporte digno, no es un tema fácil, es un tema que tiene muchas complejidades pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, señaló el alcalde Jaime Beltrán.

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Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que se concluyó que para Metrolínea ya no es posible volver a ingresar a un proceso de Ley 150 pues la norma no permite que las sociedades que hayan fracasado en estas negociaciones puedan volver a ingresar a este beneficio.

De acuerdo a lo informado por el gerente de Metrolínea, el acuerdo que se le plantea al mayor acreedor es que se le harán cuatro pagos anuales por un valor cercano a los 3.500 millones de pesos, este dinero saldrá de los ingresos que se tienen por pasajeros en el sistema, sin embargo, se debe ofrecer un servicio mejorado para incrementar el número de pasajeros diarios.

“Cuando nosotros cogimos Metrolínea estaba en el punto más bajo de pasajeros, entre 18 mil y 20 mil usuarios por día y por eso en este momento nos queremos fortalecer, tenemos entre 26 y 30 buses operando y pasamos a 28 mil y 30 mil usuarios diarios y bajamos nuestra frecuencia a 15 minutos y esperamos poder recuperar la flota de los 96 vehículos que perdimos con movilizamos”, puntualizó el gerente.

En su paso por Bucaramanga, el ministro de transporte William Camargo enfatizó en la necesidad de salvar el sistema de transporte masivo y aseguró que se esperará la decisión de los acreedores para así saber cómo actuará el Gobierno Nacional pues se habla de que si no se liquida se haría un giro para apoyar la infraestructura de Metrolínea.

Por ahora, está en manos de Estaciones Metrolínea S.A. la decisión de aceptar o no el acuerdo que hizo Metrolínea, si la respuesta no es favorable se deberá iniciar el proceso de liquidación.

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