Actualidad

Fue aprobado el 70% de la reforma pensional en su tercer debate en Cámara

La ‘prestación anticipada de vejez’ y el umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos en Colpensiones fueron algunos puntos aprobados.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

Este miércoles, tras avanzar en el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, quedaron aprobados 68 artículos de los 95 que conforman el proyecto de ley. Es decir que el 70% de la reforma ya fue aprobada en el tercer debate.

Sin duda alguna, hubo avances en la aprobación de los artículos sobre la ‘prestación anticipada de vejez’ y el umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos en Colpensiones: ambos artículos generaron amplias discusiones y debates.

Le puede interesar:

Frente a la prestación anticipada de vejez, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó su importancia al asegurar que “beneficiará a cerca de 10 millones de adultos mayores”.

En sus declaraciones, agregó: “los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan sesenta y dos años de edad, si es mujer; o sesenta y cinco años de edad, si es hombre, después de la entrada en vigencia de la presente ley, y después de hacer uso del Sistema Actuarial de Equivalencias establecido en esta ley, así no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo, y tengan más de mil semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez”.

Por el lado del umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos legales mensuales en Colpensiones, la ministra Ramírez destacó que se mantuvo el consenso que hubo en el Senado de la República.

Pese a lo anterior, aún hay algunos congresistas que han expresado que el umbral debería ser hasta de 4 salarios mínimos legales mensuales, ya que consideran que con este se puede garantizar la sostenibilidad del sistema, a la vez que las pensiones de un mayor número de colombianos. Se debe recordar que esa misma idea fue planteada hace algún tiempo por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro.

Otros congresistas aún consideran que el umbral debería estar por debajo del que fue aprobado.

Teniendo en cuenta que aún quedan por ser aprobados 27 artículos de la reforma pensional, Martha Alfonso, quien es coordinadora ponente, expresó que espera que este jueves el debate se reinicie con el fin de culminar con la aprobación de los mismos.

Finalmente, en su intervención, la ministra Ramírez reiteró que la reforma está avalada fiscalmente, pero aceptó que aún se deben realizar algunos ajustes dependiendo de las proposiciones que se incluyan en el proceso de aprobación.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad