Judicial

Nos vendieron la idea de que campesinos eran guerrilleros: responsable de falsos positivos

En audiencia ante la JEP, dos responsables de falsos positivos, quienes no fueron declarados como máximos responsables, se refirieron a su participación en estos crímenes buscando que se dé por cerrado su proceso penal.

Vendieron la idea de que los campesinos eran guerrilleros: responsable de falsos positivos. Cortesía: JEP

Vendieron la idea de que los campesinos eran guerrilleros: responsable de falsos positivos. Cortesía: JEP

En el marco de la audiencia de aporte a la verdad adelantada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, dos comparecientes responsables de falsos positivos en el Catatumbo aceptaron responsabilidad en estos crímenes y detallaron su participación.

Se trata de los soldados Leonardo Guzmán y Gersaín Guzmán. De hecho Gersaín, narró a la sala que terminaron involucrados en esos delitos debido a la estigmatización que se promovió por parte de sus superiores.

Le puede interesar:

“En esa época sentía mucho odio, a nosotros nos vendieron la idea de que el enemigo era el de la región, que eran hijos de gente de la región, que los campesinos eran guerrilleros. Así eso comenzara como un simple comentario va creando una forma de pensar colectiva”, dijo Gersaín Guzmán.

Frente a su participación en el asesinato del campesino Héctor Antonio Rubio, en zona rural de Hacarí (Norte de Santander), los comparecientes narraron cómo ocurrieron los hechos y particularmente, Leonardo Guzmán contó que fue quien dio la orden de asesinar a la víctima.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad