Actualidad

Reforma pensional pasó a cuarto debate en plenaria de Cámara

Se modificó la entrada en vigencia de la reforma, será el 1 de julio de 2025.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

Este jueves, tal como se esperaba, se terminaron de aprobar en su totalidad los artículos de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que permite, a su vez, que el proyecto de ley pase a cuarto y último debate.

Se mantuvo el umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos en Colpensiones y se modificó la entrada en vigencia de la reforma: será el 1 de julio del 2025.

Puede leer:

En la discusión se mantuvo la preocupación por parte de algunos parlamentarios, quienes consideran que el tiempo no dará para realizar los ajustes que se requieran con el fin de encontrar un buen funcionamiento y un equilibrio en el sistema pensional.

Otro de los puntos importantes aprobados tiene que ver con el Banco de la República y el papel que tendrá de administrador del fondo de pensiones, es decir que ya no nombrará a los expertos que conformarán el comité directivo ya que esta tarea ahora sería del presidente de la República, Gustavo Petro. Así se mantendría para los presidentes que lleguen al poder, según una proposición que llegó desde el Partido de la U.

Así mismo, se confirmó que el proyecto mantiene el esquema de pilares, el subsidio para cerca de 3 millones de adultos mayores y el fondo de ahorro para garantizar las pensiones de los jóvenes a futuro.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo resaltó que se aprobó “el auxilio de 223 mil pesos para cerca de 3 millones de adultos mayores, que entrarían al pilar solidario; el esquema de pilares que busca ampliar la cobertura pensional y un fondo de ahorro que se utilizará únicamente para pagar pensiones y será administrado por el Banco de la República”.

Seguido a esto, la ministra de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, aseguró que “con esta reforma se eliminan los subsidios a las pensiones altas y se protegerán las pensiones de los jóvenes, gracias a la creación del fondo de ahorro”.

Finalmente, durante su intervención en el debate de este jueves, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que su entidad se sigue fortaleciendo en su esquema tecnológico para cumplir con sus obligaciones. Además, expresó: “Colpensiones se encuentra fortaleciendo su esquema tecnológico, lo cual ha permitido celebrar acuerdos con la Empresa de Telefonía de Bogotá y Telefónica”.

“Hemos tenido toda la preparación necesaria para recibir a la gente”, agregó.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad