Actualidad

¿Cuándo se puede llevar un niño en la moto? Restricciones, sanciones y más según la Ley

¿Conoce la regulación que prohíbe el llevar niños menores de diez años en moto? Conozca aquí los detalles de la norma.

Motociclista | Foto: GettyImages

Motociclista | Foto: GettyImages / krisanapong detraphiphat

Todos los días en el país son interpuestas diferentes tipos de multas de tránsito a los conductores que circulan en cualquier vehículo por el territorio nacional, esto debido a que cometen infracciones de exceso de velocidad, movilizarse en pico y placa, usar el teléfono mientras se conduce, entre otras que acarrean multas que van desde lo económico, e incluso, la inmovilización del vehículo.

Generalmente, estas sanciones son colocadas por las autoridades competentes como los agentes de tránsito y por las ‘cámaras salvavidas’.

Así mismo, todas estas multas están tipificadas en la ley del país, como por ejemplo el Código Nacional de Tránsito.

¿Puede ser multado por llevar un niño en moto?

Una de las restricciones más consultadas es sobre desde qué edad se pueden llevar niños en una moto, y la respuesta es más compleja aún, ya que el Código de Tránsito no especifica prohibiciones, sin embargo, las autoridades regionales sí tienen autonomía para regular el tema en sus regiones.

Lea también:

Es importante destacar que esto afecta no solo a nivel departamental, sino municipal, y la medida va desde los niños menores a 10 años, por lo que, si es mayor, podrá llevarlo con tranquilidad, eso sí, manteniendo las reglas de tránsito como el uso de caso y chaleco.

Lo que debe hacer es informarse si en su ciudad, o a la que vaya a viajar, está implementada la restricción, pues de ser así, no importa si lleva al niño con todos los cuidados y a una baja velocidad, será sancionado.

En las regiones donde ha sido registrado con una infracción el llevar a niños menores de 10 años en moto, esta está catalogada como una multa tipo C y tiene el monto de 495.603 pesos para 2024.

Recuerde que esto no aplica para todo el territorio nacional, sino para algunas regiones en específico.

¿Existen descuentos para el pago de las multas?

En caso de que usted haya recibido una multa de tránsito por pasarse un semáforo en amarillo, existen diferentes opciones de descuentos a la hora de pagarla:

  • Si fue detenido por un agente de tránsito en la vía, puede obtener el descuento del 50% en la multa si realiza el curso pedagógico y paga dentro de los primeros cinco días hábiles a la imposición del comparendo.
  • Si la multa le fue impuesta a través del mecanismo de detección electrónica o fotomulta, el descuento del 50% aplica si paga en los primeros 11 días hábiles después de la notificación y si realiza el curso pedagógico.
  • En caso de que haya hecho el pago dentro de los primeros 20 días hábiles cuando lo detuvo un agente de tránsito, el descuento es del 25%.
  • Para el caso de las fotomultas, si paga en los primeros 26 días hábilesrecibirá el 25% de descuento.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad