Regiones

Desde Popayán, Petro ordenó no reactivar el cese al fuego con las disidencias de las Farc

El mandatario visitó el municipio de Morales, recorrió la Estación de Policía que destruyó el EMC de las Farc y condecoró a los uniformados que repelieron el ataque.

Del consejo de seguridad participó la Cúpula Militar. Crédito: Presidencia de Colombia.

Del consejo de seguridad participó la Cúpula Militar. Crédito: Presidencia de Colombia. / Joel_Presidencia

El presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en Popayán con la presencia de la cúpula militar y de la Policía, así como de los alcaldes municipales, para analizar la difícil situación de orden público como consecuencia del accionar del EMC de las Farc.

En este espacio, el jefe de Estado ordenó no pactar cese al fuego con el Estado Mayor Central en el suroccidente del país hasta que los grupos armados al margen de la ley no desmonten sus economías ilícitas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó que “no puede pactarse un nuevo cese al fuego; que inclusive cualquier conversación con esta organización en el suroccidente del país no puede adelantarse si no es sobre la base del desmantelamiento de sus economías ilícitas”.

Asimismo, el funcionario afirmó que una de las intenciones de las autoridades es desmantelar las finanzas ilícitas con las que operan y se enriquecen las estructuras armadas ilegales. “Se desarrollará un plan integral para acabar con la minería ilegal en el Cauca; si se les elimina esa fuente de enriquecimiento al EMC de las Farc, su debilidad será una consecuencia directa”, afirmó.

Le puede interesar:

Además, agregó que “con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y ministerios como Agricultura, Salud, Transporte y Educación, se emprenderán jornadas de trabajo con los alcaldes del Cauca para desarrollar proyectos de infraestructura que incluyen puestos de salud, centros escolares y vías”.

OFENSIVAS

Iván Velásquez puntualizó que continuarán con el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para avanzar con las ofensivas contra estas organizaciones.

En ese sentido, al Cauca llegarán 300 efectivos del Ejército y 200 policías para reforzar la seguridad en los municipios, especialmente en las localidades de Suárez, Morales, Corinto y Caloto, en el norte del departamento, y en poblaciones como Balboa y Patía, en el sur.

Además, se fortalecerán los grupos Gaula.

MORALES

El presidente Gustavo Petro recorrió las calles de la localidad y la Estación de Policía, que fue destruida por un ataque con explosivos perpetrado por el Estado Mayor Central de las Farc el pasado lunes.

De acuerdo con el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, el presidente se mostró inconforme con el accionar de los grupos armados al margen de la ley.

En esta localidad, un censo preliminar señala que más de 150 infraestructuras, entre viviendas y locales, resultaron destruidas.

CONDECORACIÓN

En la ciudad de Popayán, el presidente Gustavo Petro rindió un homenaje a los 37 integrantes de la fuerza pública que repelieron el ataque de las Farc en Morales, Cauca, donde murieron 4 personas, incluidos dos uniformados.

A los uniformados les entregó la medalla al Valor por Actos Heroicos del Servicio.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad