Judicial

Contratista de UNGRD salpicada por Sneyder Pinilla negó participación en caso carrotanques

Carmen Iguarán aseguró que no son ciertos los vínculos que tendría con el entramado, según el exsubdirector de la entidad, los cuales relacionaría en su matriz de colaboración con la Fiscalía.

UNGRD. Foto: Colprensa.

UNGRD. Foto: Colprensa.

La W Radio consultó a la contratista Carmen Domitila Iguarán Suárez, especialista en Gestión de Proyectos y quien fue mencionada por el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, en la matriz de colaboración con la justicia.

Según fuentes, Pinilla relacionó a la contratista en el entramado de corrupción que se originó con la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.

Conforme a la información allegada al proceso, Iguarán tenía a su cargo un contrato para realizar “actividades administrativas, de planeación estratégica y consolidación de información”, cuya ejecución coincidiría con la fecha en la que se habría gestado el escándalo.

Sin embargo, al ser consultada por La W, señaló que desconoce estas declaraciones y negó responsabilidad en los hechos.

Puede leer:

“No tuve ni tengo poder decisorio en la UNGRD ni en ninguno de sus proyectos; sólo fui una funcionaria de nivel medio”, precisó.

La contratista también explicó que no ha sido notificada de ninguna investigación en su contra y que tampoco ha tenido injerencia en la Alcaldía de Uribia, La Guajira.

“Es totalmente falso que como funcionaria en el cargo de profesional universitario rentas, adscrita a la Secretaría de Hacienda Municipal de Uribia, haya tenido alguna injerencia o participación en asuntos distintos a los de mis funciones asignadas. Permanecí en el cargo hasta septiembre de 2023. Es importante recalcar que las acciones y funciones desempeñadas siempre se supervisaron y fueron aprobadas por mi jefe inmediato (secretario de Hacienda del municipio)”, agregó.

Y sobre la presunta relación con la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, Iguarán manifestó no haber sido recomendada por la congresista.

“Dicha oportunidad se dio y generó toda vez que, en el marco de los diálogos genuinos y concertaciones que realizaba la entidad en las comunidades, requerían de profesionales indígenas Wayuú, hablante del wayuunaiki como yo, lo cual era fundamental para la interlocución y puesta en conocimiento de las actividades realizadas en el territorio”, resaltó.

Finalmente, la mujer indicó que no estuvo encargada de los proyectos de la unidad que tenían enlace con La Guajira.

“Si bien esa es una de las tantas funciones que tiene a cargo la Subdirección de Conocimiento de la UNGRD, resulta ilógico concluir que todos los contratistas (OPS) que prestamos servicios anteriormente, y los actualmente vinculados, tengan dicha potestad y función decisoria tan importante que le compete únicamente a los subdirectores y al director de la entidad. Por lo anterior, es totalmente falso que haya tenido injerencia, participación y conocimiento en los procesos de contratación y adjudicación de todos los planes y programas de la UNGRD desarrollados en La Guajira. Y mucho menos que haya participado o tenido conocimiento de posibles financiaciones de campañas electorales con esos recursos”, concluyó.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad