Sigue La WSigue La W

Actualidad

El ‘roscograma’ de ‘John Avión’ en una clínica de Santander

Sigue La W puso la lupa sobre la Clínica Girón E.S.E.

‘Roscograma’ de ‘John Avión’ en una clínica de Santander. Foto: Sigue La W.

‘Roscograma’ de ‘John Avión’ en una clínica de Santander. Foto: Sigue La W.

El 13 de marzo el municipio de Girón, en cabeza de su alcalde, Campo Elías Ramírez, hizo la convocatoria para elegir a quien sería gerente de la Clínica Girón E.S.E. Al día siguiente se presentaron los postulados y fue publicada la lista de admitidos.

Lea también:

Tres hojas de vida llegaron y fueron tenidas en cuenta. Las de Tulia Inés Garcés Acevedo, Liliana Garcés Acevedo y María del Pilar Flórez Galvis. Así consta en el certificado del equipo interdisciplinario conformado para la elección.

Tulia Inés y Liliana Garcés son hermanas y cuñadas de John Abiud Ramírez, director administrativo de la Cámara de Representantes, quien además es hermano del alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez.

La otra postulada, María del Pilar Flórez, es abogada, fue secretaria de despacho de la administración de John Abiud cuando fue alcalde de Girón entre 2016 y 2019 y en diciembre de 2023 fue contratista de la Cámara de Representantes, donde han laborado muchas personas de Santander, cercanas a John Abiud.

Surtido el proceso, fue elegida María del Pilar Flórez, quien se posesionó como gerente de la Clínica el pasado 1 de abril, como se observa en el acta de posesión, y cumplirá funciones hasta el 31 de marzo de 2028.

La Clínica de Girón E.S.E. tiene una junta directiva y en enero se reunió para modificar los estatutos de contratación, entre otros, que podrá suscribir aquellos que sean hasta de 30 salarios mínimos sin autorización de la junta directiva.

En la junta directiva de esa época -antes de la elección de gerente- aparece como presidenta María del Pilar Flórez, la secretaria de Salud Camila Andrea Borrero Rey y otras tres personas. Incluso como presidenta de la junta firmó las actas de las reuniones.

En ese orden, ella no podía ser elegida gerente por inhabilidad establecida en el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011:

“ARTÍCULO 71. Inhabilidades e incompatibilidades. Los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no podrán ser representante legal, miembros de los organismos directivos, directores, socios, o administradores de entidades del sector salud, ni tener participación en el capital de estas en forma directa o a través de su cónyuge, compañero o compañera permanente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil o participar a través de interpuesta persona, excepto alcaldes y gobernadores, siempre y cuando la vinculación de estos últimos a la entidad del sector salud obedezca a la participación del ente territorial al que representa. Esta inhabilidad regirá hasta por un año después de la dejación del cargo.”

La afortunada IPS de Girón

El pasado 10 de mayo María del Pilar Flórez, como gerente de la Clínica de Girón, firmó un contrato con Girosalud IPS SAS, por siete meses y un valor de $3.737 millones.

Quien firma y aparece como representante legal de la IPS es Paula Tatiana Rueda Blanco, quien actualmente tiene un contrato por cerca de 86 millones de pesos con la Cámara de Representantes -es decir la llevó John Abiud- cuyo objeto es la “prestación de servicios profesionales en el desarrollo de actividades ambientales, en la división de servicios”. En 2023 tuvo un contrato similar por $88 millones.

Girosalud IPS SAS es una microempresa que se inscribió el 7 de diciembre de 2018 en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y quien hizo el trámite fue Ana María Fonseca Almánzar.

Ana María es odontóloga de profesión y hay algunos contratos de 2017 que suscribió con la Clínica de Girón. Además, es sobrina del exalcalde de Girón, Jaime Fonseca Peñaloza.

Una vez inscrita la IPS firmó su primer contrato con la Clínica de Girón en enero de 2019, sin contar con la experiencia y otros requisitos.

Otra de las personas que fue representante legal de Girosalud IPS SAS fue Camila Andrea Borrero Rey, quien actualmente es secretaria de Salud de Girón y quien ha tenido en su trayectoria contratos con la Cámara de Representantes, la clínica de Girón, la Alcaldía de Girón, entre otros.

Todos los detalles a continuación:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad