Actualidad

“No es cierto que el Gobierno esté destruyendo el sistema de salud”: Presidencia

El Gobierno aseguró que la salida de la EPS Sura es el reflejo de la necesidad inmediata de una transformación en el sistema de salud.

Casa de Nariño. Foto: Getty Images.

Casa de Nariño. Foto: Getty Images. / Geraint Rowland Photography

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República se pronunció sobre la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura. En la comunicación, aseguran que en ningún momento el Gobierno está destruyendo el sistema de salud de los colombianos.

Le puede interesar

“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”, agregó.

Entretanto, agregaron que los giros de los recursos de las EPS se han hecho hasta momento bajo lo acordado.

“No es cierto que el Gobierno no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a ninguna otra EPS. El Gobierno Nacional ha asegurado cada obligación financiera a la EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”, indicó.

En el caso específico de Sura aseguraron desde la Presidencia que la solicitud de autorización para el retiro de la prestación del servicio deberá estudiarse y por lo pronto entregaron un parte de tranquilidad a los usuarios de esta EPS, ya que los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora.

Superintendencia Nacional de Salud requiere un estudio previo, un análisis de su viabilidad y puede ser aprobada o negada, siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de los servicios de salud”, aseveró.

En ese mismo sentido, desde la Presidencia insistieron en la implementación de un nuevo esquema de salud para los colombianos.

La situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central”, puntualizó.

Finalmente, recalcaron la importancia de apoyar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

“Desde 2023 el Gobierno Nacional se ha reunido con las EPS para explorar soluciones que permitan atender la crisis del sistema de salud e, incluso, se ha ajustado el articulado de la reforma de manera concertada.

De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida para contribuir a mejorar la prestación los servicios de salud, acercarse más a los colombianos, incluso en los territorios más alejados, y ofrecer servicios de atención oportunos y eficientes, donde el Estado sea quien asuma el riesgo financiero. La EPS Sura le había expresado al Gobierno Nacional que está de acuerdo con dicha transformación”, concluyó.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad