Actualidad

Reforma pensional: cruce de cartas entre Minhacienda y Asofondos por comisión

Un rifirrafe entre el gremio de los fondos privados de pensiones y la cartera de Hacienda se gesta en medio de la discusión en el Congreso de esta reforma. Le contamos las razones.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

El rifirrafe entre el Ministerio de Hacienda y Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, sigue avanzando.

El jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió a este gremio una carta que le envió hace unos días.

En la misiva expresa 11 puntos respondiendo, entre otros asuntos, a la polémica por las comisiones que cobrará Colpensiones en la reforma pensional.

Bonilla, además, revela que hay un remanente, es decir, una plata no reportada y de la cual quieren saber su destino.

Le puede interesar

“Luego de revisar lo efectivamente reportado en la SFC, nos aparece un remanente no reportado y del cual quisiéramos saber su destino, puesto que no fueron a las cuentas de los afiliados. Según la norma, el 4.5% de 2023 corresponde a $9.2 billones mientras lo que corresponde al FGPM y lo reportados por seguros y comisiones obligatorias fue de $9 billones, quedando por explicar la suma de $250.024 millones. Algo similar sucede con el consolidado del período 2010 - 2023, en el que el 4.5% corresponde a $76 billones, el 28.13% de lo cotizado, mientras por FGPM y lo reportado por seguros y comisiones obligatorias fue de $72.3 billones, quedando por explicar la suma de $3′687.538 millones.

“Le ruego, señor presidente Asofondos, nos ayude a entender esto”, se lee en la carta.

Tras una exposición de sus cifras y de las comisiones que recibiría Colpensiones, que según el ministro de Hacienda están muy por debajo de las que han recibido los fondos privados, le pidió ser transparente con los datos.

“Entiendo, señor presidente de Asofondos, que tenemos objetivos comunes: una reforma pensional que elimine el arbitraje y vuelva complementarios los dos sistemas, que organice un tránsito tranquilo hacia el nuevo modelo, consolide las fuentes de información y haga transparente el proceso de transición y su administración, incluida la adecuada remuneración de todos los actores. Las mesas de trabajo siempre serán bienvenidas, sobre todo si la información es clara y consistente”, remata la comunicación.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad