Economía

Ecopetrol asegura que está comprometida con aumentar las reservas de hidrocarburos

Desde la estatal se entregó un parte de todas las acciones a las que se le está apostando para aumentar las reservas tanto de petróleo como de gas en Colombia.

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Tras conocerse el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde se expuso que las reservas tanto de gas como de crudo bajaron en Colombia en 2023, la preocupación de diferentes sectores sobre la autosuficiencia energética nacional ha venido en aumento, por lo que el competidor más importante de Colombia que es Ecopetrol se pronunció y aseguró que se encuentra totalmente comprometida con aumentar dichas reservas atendiendo las directrices que se han dado desde el Gobierno Nacional para la reactivación del sector.

Le puede interesar:

Ante el escenario, Rafael Guzmán, vicepresidente ejecutivo operativo (e) de Ecopetrol, explicó la forma en que la compañía espera cumplir con el objetivo, manifestando “nosotros a través de la exploración, el desarrollo y el recobro mejorado queremos aumentar las reservas para garantizar la seguridad energética del país; en exploración tenemos desde un portafolio de varios descubrimientos en costa afuera de los cuales estamos haciendo estudios para desarrollar pozos de delimitación y nuevos pozos exploratorios. Recientemente en tierra, anunciamos la comercialidad de un campo recientemente descubierto, Arrecife, que ya está en producción también tuvimos descubrimientos en Arauca, hicimos también recientemente el anuncio del pozo Arauca 8 que está produciendo cerca de 6 mil barriles de petróleo equivalentes por día, esto, en asociación con la compañía Parex”.

Por otro lado, Ecopetrol reiteró que, como parte de la solución para incrementar las reservas de hidrocarburos del país, también se está trabajando en el desarrollo de nuevos campos descubiertos recientemente, allí nombró a Caño Sur, del cual se expuso que está en una producción de 40 mil barriles por día, pero que se apunta a llevarlo a una producción de 50 mil barriles por día.

Por otro lado, se mencionó el trabajo que se está haciendo con Repsol en el campo CPO-09, ubicado entre Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, en el Meta, allí ya hay una producción cercana a los 25 mil barriles por día.

El vicepresidente Guzmán reiteró que la otra gran apuesta se mantiene sobre el recobro mejorado el cual se aplica en los campos de Castilla y Chichimene, donde se está utilizando recobro secundario y terciario.

Finalmente, Ecopetrol explicó que en cuanto a exploración, se viene trabajando con la compañía Parex en varios bloques en el piedemonte llanero en busca principalmente de gas.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad