Nuevo proceso para sacar el pasaporte a partir del 3 de octubre: así será
Este lunes 9 de septiembre se informó que a partir del 3 de octubre cambian las tarifas y el proceso para expedir pasaportes.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del jueves 3 de octubre cambiarán tanto las tarifas como la forma de tramitar el pasaporte en Colombia.
Le puede interesar
“La Cancillería reafirma su compromiso con la continuidad y normalidad de los servicios de expedición de pasaportes dentro y fuera del país; el trámite de libretas de viaje no está en riesgo y no sufrirá afectaciones a partir del 3 de octubre”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en declaraciones recogidas en la página web de la Presidencia de la República.
¿Cómo será el nuevo proceso para sacar el pasaporte en Colombia?
El cambio que se anunció tiene que ver con el sistema de agendamiento, ya que será este el que tendrá modificaciones.
Ya no será necesario realizar la solicitud únicamente a las 5:00 de la tarde del día anterior, sino que se podrá solicitar la cita en cualquier momento del día.
Otro de los cambios que llegarían sería que se busca implementar la expedición del pasaporte en línea. Las personas que ya tengan la información biométrica procesada y que hayan expedido su pasaporte después del año 2017, podrán realizar el trámite completamente en línea.
“Las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento, por eso vamos a cambiar el sistema de citas porque está asociado a un software que es bastante anticuado y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de este”, explicó el canciller Murrilo.
Así mismo, se implementará la entrega gratuita de pasaportes para personas de niveles 1 y 2 del Sisbén. ”Por ejemplo, las personas que tienen más de 62 años, o los jóvenes que vayan a estudiar en el exterior o también para quienes participen en intercambios culturales o deportivos”, confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Cancillería y Thomas Greg llegaron a acuerdo
El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Thomas Greg & Sons para que esta multinacional continúe expidiendo pasaportes, mientras el aliado gubernamental internacional llega al país para asumir esta tarea, y así mismo, la Imprenta Nacional se prepare para ello.
Cabe recordar que ya se había firmado una urgencia manifiesta con esta multinacional por $198.000 millones de pesos para continuar con la expedición de pasaportes durante el último año, tras la suspensión de la segunda licitación para la expedición de pasaportes.
Por ahora, continúa la demanda de Thomas Greg & Sons contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por haber declarado desierta una licitación que la multinacional ya se había ganado en un primer proceso.