Paul Tazewell, el primer hombre negro en ganar el Oscar a Diseño de Vestuario, gracias a ‘Wicked’
El diseñador de vestuario ha trabajado para Broadway, y ahora levantó la estatuilla por su éxito en el cine.

LOS ÁNGELES (Estados Unidos), 03/03/2025.- Paul Tazewell, ganador al Mejor Diseño de Vestuario por Wicked, y Bowen Yang, presentador, posan en la sala de prensa durante la 97ª ceremonia anual de los Premios de la Academia, en el Dolby Theatre. / CAROLINE BREHMAN (EFE)
Un año después de que John Cena posara desnudo para presentar el Oscar a Diseño de Vestuario, apoyando la campaña “Naked Without Us, desnudos sin nosotros”, del gremio de vestuaristas, la estatuilla volvió al género de la fantasía, gracias a Wicked.
El 6 de febrero, el Costume Designers Guild, el Sindicato del Diseño de Vestuario, entregó los Costume Designers Guild Awards (CDGA), celebrados en su edición 27 en el Wilshire Ebell Theatre, en Los Ángeles. Las grandes películas ganadoras entonces fueron Nosferatu, Wicked y Conclave.
Más información
El gremio de vestuaristas le dio a la canadiense Linda Muir, la directora de vestuario de Nosferatu que ya había trabajado con el director Robert Eggers en la descartada por la Academia The Northman y la nominada The Lighthouse, el premio a la Excelencia en una Película de Época (Period Film).
Aunque tanto Muir como Paul Tazewell (Wicked) y Lisy Christl (Conclave) recibieron premios del Guild y están nominados a Mejor Diseño de Vestuario en los Oscar, la tendencia amparaba a la de Canadá. Desde la primera premiación del Sindicato, en 1999, los Oscar han favorecido a quien gane en Period Film.
Las excepciones habían sido tres: Mad Max: Fury Road, con Jenny Beavan en 2016 en Excelencia en una Película de Fantasía —la categoría de Wicked en los CDGA de 2025—; Black Panther, ganadora con Ruth E. Carter en 2019 en el mismo segmento, y su secuela, Black Panther: Wakanda Forever.
Y ahora son cuatro, con Wicked. Con Wakanda Forever, Carter se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos Oscar. Los CDGA habían nominado a la de Springfield, Massachusetts, en cinco ocasiones, de las que haganado dos: en 2019, con Black Panther, y en 2022, con Coming 2 America.
Paul Tazewell recibió en la edición de este año el premio Excellence in Sci-Fi/Fantasy Film, el segundo CDGA de su carrera tras triunfar en 2021 con el musical Hamilton, escrito y protagonizado por Lin-Manuel Miranda, en la categoría de in Variety, Reality-Competition, Live Television.
Tazewell, de Akron, Ohio, fue nominado en 2022 a los Oscar con West Side Story, lo que hizo que Wicked fuese no solo su segunda candidatura en la Academia, sino también la segunda por un musical, un género en el que es experto, como muestran sus nominaciones a los Tony, por ejemplo, con The Color Purple.
El 2 de marzo, se convirtió en el primer hombre negro en ganar el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario. Cuando fue seleccionado para participar en el musical, descargó toda la banda sonora de la obra de Broadway, la escuchó en bucle hasta conocerla a la perfección y luego, adaptado, empezó a diseñar.
Setenta personas costureras, bajo el liderazgo de Tazewell, trazaron la visión del diseñador y del musical, que incluía recargar a Galinda, encarnada por la nominada a Mejor Actriz de Reparto Ariana Grande, de colores rosados y diseños más clásicos, en contraste con la sobriedad de Elphaba, Cynthia Erivo.
De hecho, para Galinda el equipo hizo veinticinco vestuarios. Cuando Tazewell se reconoció en tarima como el primer hombre negro en ganar el Oscar, recibió una ovación encabezada por Erivo y Grande, continuada por el actor negro multinominado Colman Domingo y el Teatro Dolby entero.
La alemana Lisy Christl, parte del Costume Designers Guild —que en 2023 contaba con unos 1.200 miembros—, también alcanzó su segunda nominación en los Oscar en 2025. Su trabajo en Conclave, de Edward Berger, le otorgó el trofeo de Excellence in Contemporary Film en los CDGA.