“El mundo ya no cree en las mentiras y excusas de Israel”: médico del Hospital Nasser en Gaza
Saber Al-Asmar, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nasser en Khan Yunis, se refirió en La W a los dos ataques israelíes contra este centro de salud que mataron a 20 personas.

“El mundo ya no cree en las mentiras y excusas de Israel”: médico del Hospital Nasser en Gaza
37:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hospital Nasser en Khan Yunis, Gaza. Foto: Abed Rahim Khatib / Anadolu via Getty Images
En diálogo con La W, el médico Saber Al-Asmar, quien es doctor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nasser en Khan Yunis, compartió detalles sobre los dos bombardeos israelíes contra este centro médico que opera al sur de la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, estos bombardeos dejaron al menos 20 víctimas mortales el pasado 25 de agosto, entre ellas cinco periodistas. De acuerdo con vídeos difundidos por medios de comunicación palestinos, el ataque ocurrió contra una escalera exterior del hospital, donde se encontraban varios periodistas y rescatistas.
Lea también:
Al respecto, Al-Asmar aseguró que el ataque ocurrió cuando estaban estaba tratando a los pacientes heridos por explosiones anteriores: “Cuando ocurrió esa explosión, tembló todo el hospital y hubo terror entre equipo médico, los pacientes y los familiares, quienes corrieron a buscar a las personas que estaban dentro de ese hospital”.
El ataque, agregó el médico, ocurrió exactamente contra las escaleras de emergencia afuera de una sala de operaciones y junto a otro cuarto externo donde tomaba clases un equipo médico.
En cuanto al origen del ataque, el médico advirtió que, tras este tipo de episodios, “el mundo está despertando y entiende ahora lo que está pasando en la Franja del de Gaza”, pues “ya no cree en las mentiras y las excusas de Israel”.
También aseguró que, en su calidad de médico especializado en cuidados intensivos, él ayuda quien lo necesite: “80 de las personas que estamos atendiendo son niños o mujeres y los demás son personas que simplemente están acampando o llegan a buscar algún tipo de alimento para sus familias”.
En ese sentido, reiteró que su labor simplemente consiste en salvar vidas, pues ese es su trabajo y parte de la labor humanitaria que hace.
“Soy palestino y a lo mejor no me creen que no he visto a nadie de Hamás aquí o alguna operación que indique que desde el hospital se esté llevando a cabo una acción militar (…) si no me creen, pueden buscar a otros doctores extranjeros –de Estados Unidos, Reino Unido u otros países de Europa– que pueden decir exactamente lo mismo: no se ha visto ningún indicio de que este hospital haya sido usado como base o con algún tipo de objetivo militar, tampoco hay armas. Este es el último gran hospital que queda en la Franja de Gaza”, relató el médico.
Por otro lado, aseguró que, a pesar de que cada día desde el comienzo del genocidio –el 7 de octubre de 2023– han pensado que ya han visto lo peor, “al día siguiente empeora”, pues lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no se lo podían ni imaginar.
Le puede interesar: Hamás condenó la “agresión terrorista” de Israel contra Yemen
“No podemos creer esta situación tan horrible por la que estamos atravesando y que el mundo simplemente lo esté mirando y no adopte acciones reales, que los líderes del mundo solo vean cómo estos niños son atacados día a día, cómo a diario llegan a estos lugares de emergencia bebés, mujeres y jóvenes heridos que resultaron heridos simplemente porque quieren ir a buscar comida para su familia”, indicó.
También aseguró que este ataque contra el Hospital Nasser no es nuevo, pues en los últimos meses han registrado tres episodios parecidos, así como se ha invadido en dos ocasiones.
Escuche esta entrevista en La W:
“El mundo ya no cree en las mentiras y excusas de Israel”: médico del Hospital Nasser en Gaza
37:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




