“Medida de aseguramiento no es pena anticipada”: abogado Mauricio Pava sobre Ricardo Bonilla
El abogado Mauricio Pava, quien defiende los intereses del exministro Ricardo Bonilla, se refirió en W Fin de Semana a la orden de captura contra su cliente por el desfalco a la UNGRD.
“Medida de aseguramiento no es pena anticipada”: abogado Mauricio Pava sobre Ricardo Bonilla
En diálogo con W Fin de Semana, el abogado Mauricio Pava, defensor del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el proceso que enfrenta su cliente luego de que el Tribunal Superior de Bogotá legalizara su captura tras haber sido detenido justo cuando se terminó la audiencia en la que se le impuso medida de aseguramiento.
La magistrada Aura Rosero determinó que Bonilla debe ser recluido preventivamente en la cárcel por su presunta relación con el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Al respecto, el abogado Pava sostuvo que la audiencia del pasado 19 de diciembre es “de trámite”, ya que “consiste en verificar frente a un juez, en este caso otra magistrada, que todo el procedimiento de detención de captura se haya hecho legalmente, que se hayan respetado los derechos, lo que en efecto sucedió frente al profesor Ricardo Bonilla”.
- Lea también: Abren indagación previa al alcalde de Bucaramanga por presunta participación indebida en política
También destacó que Bonilla “se comprometió (ante) la opinión pública en diciembre del 2024 que se presentaría ante la justicia (…) y así ha honrado esa palabra, como cualquier ciudadano, aceptando las consecuencias de la decisión de una magistrada que asume una interpretación de un asunto jurídico más o menos aislado”.
En cuanto a los recursos que proceden contra la decisión de enviar al exministro Bonilla a la cárcel, el abogado aseguró que estos ya han sido interpuestos, pero todavía no han sido resueltos.
“El fundamento principal para la solicitud que hicieron la Fiscalía y la Procuraduría, y que igualmente acompañó la defensa, es que una medida de aseguramiento no es una pena anticipada. La sociedad, por supuesto, necesita respuestas y expresiones de justicia (…) el escándalo de corrupción tiene varios ejes temáticos”, indicó.
- Le puede interesar: Juez se negó a enviar a prisión a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro por caso Fucoso
Por otro lado, el abogado Pava aclaró que, en uno de estos ejes del escándalo, concretamente en el de los carrotanques de La Guajira que fue revelado por W Radio, “no tiene nada que ver el profesor Ricardo Bonilla”. También aseguró que el exministro tampoco tuvo relación con los dineros que supuestamente se le entregaron a unos congresistas a cambio de aprobar las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El profesor Ricardo Bonilla aparece en una expresión que puede tener algo de impropiedad y es una tentativa de ‘mermelada’. Esa es la hipótesis de la Fiscalía (…) si hubo o no compra de gobernabilidad con cupos indicativos, básicamente esa es la discusión jurídica”, explicó el jurista.
Escuche esta entrevista en W Fin de Semana:
“Medida de aseguramiento no es pena anticipada”: abogado Mauricio Pava sobre Ricardo Bonilla
¿Por qué Ricardo Bonilla fue enviado a prisión?
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y de Interior Luis Fernando Velasco, investigados por presuntos actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD).
Según la Fiscalía, Bonilla y Velasco habrían hecho parte de un entramado criminal cuyo propósito fue desviar contratos de la UNGRD y del Instituto Nacional de Vías (Invías) para ofrecerlos a congresistas, con el fin de que impulsaran proyectos del Gobierno en el Congreso de la República.
Así, argumentó que los exministros se comprometieron a entregar 79 proyectos a senadores y representantes a la Cámara que, en su totalidad, sumaban $612.000 millones. No obstante, solo 7 de esas iniciativas se concretaron.
Ante esto, la magistrada Aura Rosero Vaquero decidió imponer una medida más estricta que la solicitada por la Fiscalía y la Procuraduría, quienes habían pedido prisión domiciliaria en contra de los exministros.
Para la magistrada, el ente investigador no argumentó por qué ambos investigados podían acceder a ese beneficio y no ir a la cárcel. Por eso, sustituyó la medida y ordenó enviarlos a prisión.
Además, la togada recordó que propia Fiscalía dejó claro que la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte los exministros no ha sido desarticulada en su totalidad, lo que agrava el panorama de riesgo de fuga.
Rosero también consideró que las pruebas que presentó la Fiscalía durante las audiencias son tan graves que una medida de aseguramiento en sus casas no es suficiente por la gravedad de las conductas.
Tanto Bonilla como el exministro Luis Fernando Velasco fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM