Actualidad

Procuraduría suspende a gerente de Emcali tras graves cuestionamientos a licitación de alumbrado

El ente de control también retiró provisionalmente de su cargo al gerente de la Unidad de Negocios de Energía. Hay serias dudas sobre la transparencia del proceso.

Cortesía: EMCALI

Cortesía: EMCALI

La W conoció en primicia el documento de 42 páginas por medio del cual la Procuraduría abrió investigación y suspendió por tres meses al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali), Roger Mina, tras las graves preocupaciones sobre la licitación de alumbrado público para la capital del Valle, valorada inicialmente en más de 90.000 millones de pesos y la cual consta de un contrato por 20 años.

Además, el ente de control también determinó retirar de su cargo a José David Insuasti, gerente de la Unidad de Negocios de Energía de la empresa, quien hace parte del proyecto de estructuración del proceso, cuestionado por aparentes conductas opacas en materia de acceso a información.

Por ejemplo, el Ministerio Público criticó por ejemplo la ausencia de publicación del proceso de licitación en el SECOP -Emcali quiso ampararse en que los rige el derecho privado- algo que resultaba obligatorio y que podría anular el principio de publicidad así como la necesaria labor de vigilancia sobre el proceso.

En ese mismo sentido, se cuestionó la ausencia de un procedimiento claro para la alianza estratégica que formará Emcali con la empresa ganadora. Dicho proceso es carente, según la Procuraduría, de un cronograma precontractual con plazos, reglas de procedimiento, con etapas ciertas y verificables entre otros puntos, asuntos que le fueron informados a Mina, pero las recomendaciones no fueron atendidas.

“Este aspecto también fue objeto de observaciones desde el punto de vista preventivo, donde se le expresó al gerente de EMCALI que los indicadores financieros establecidos por EMCALI carecen de sustento y soporte frente al procedimiento para su determinación, puesto que no se evidencia que sean producto del comportamiento de las empresas del sector que puedan cumplir con el objeto contractual, situación que posiblemente comprometa la selección objetiva y patrimonio público” se lee.

Ante esta realidad, para el ente de control resultó perentorio suspender provisionalmente de su cargo a Mina como gerente, y a Insuasti como gerente de la Unidad de Negocios de Energía. Para la Procuraduría de hecho la reiteración de la presunta conducta -en la que se adjudicaría un contrato sin la exposición pública requerida- es un riesgo que debe ser conjurado y la medida es suficiente y pertinente.

Puede continuar participando en las decisiones que se adopten en el proceso para la escogencia de un aliado estratégico para realizar la prestación conjunta del servicio de Alumbrado Público en el Distrito Especial de Santiago de Cali, y no existe otro medio menos lesivo que satisfaga el objetivo de la suspensión provisional” dijo el Ministerio Público en torno a Mina, por ejemplo.

Adicionalmente, el ente de control decretó la práctica de distintas pruebas, entre ellas, sendas copias de todo el proceso de contratación, incluidas las observaciones recibidas y su respuesta, informes, y los criterios para seleccionar a 11 empresas para que fueran eventuales participantes en la licitación tras hacer el “sondeo de mercado” con ellas.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad