Magnicidio de Miguel Uribe: seis de los nueve capturados han logrado preacuerdos con la Fiscalía
Uno de los testimonios más relevantes para la investigación ha sido el de Katherine Martínez, alias “Gabriela”.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que seis de los nueve capturados por el magnicidio de Miguel Uribe han logrado preacuerdos con el ente acusador, en el marco del proceso judicial que avanza por el crimen que conmocionó al país.
El asesinato, ocurrido hace seis meses, ya dejó su primera condena anticipada con alias “Tianz”, el menor de 15 años que accionó el arma Glock calibre 9 milímetros con la que se ejecutó la acción delictiva. La Fiscalía logró su judicialización tras aceptar responsabilidad por los hechos.
En paralelo, el ente investigador ha abierto varios expedientes contra Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como el presunto articulador de la estructura criminal que habría planeado y ejecutado el magnicidio.
¿Qué es un preacuerdo con la Fiscalía?
Un preacuerdo es una figura jurídica mediante la cual un procesado acepta total o parcialmente su responsabilidad en un delito, a cambio de beneficios judiciales, como una reducción de la pena. Este mecanismo busca agilizar los procesos, evitar juicios prolongados y facilitar el esclarecimiento de los hechos.
En estos acuerdos, la Fiscalía y la defensa negocian las condiciones bajo las cuales el imputado colabora con la justicia, ya sea aportando información clave, reconociendo cargos o ayudando a identificar a otros responsables. El preacuerdo debe ser avalado por un juez para que tenga validez legal.
Le puede interesar: Fiscalía y Policía refuerzan hipótesis de la Segunda Marquetalia en magnicidio de Miguel Uribe
Los nueve judicializados
Los nueve procesados por el magnicidio son: alias “Tianz”, Carlos Eduardo Mora González, Katherine Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”, William Fernando González Cruz, Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, Cristian Camilo González Ardila, Harold Daniel Barragán Ovalle, Jhorman David Mora Silva y Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”.
El papel de alias “Gabriela” y la hipótesis de la Segunda Marquetalia
Uno de los testimonios más relevantes para la investigación ha sido el de Katherine Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”, capturada en el departamento de Caquetá. Su declaración ha fortalecido la hipótesis de un posible vínculo entre el magnicidio y las disidencias de las Farc, específicamente la Segunda Marquetalia.
En el avance de la investigación surgió una línea que apunta directamente a esa estructura armada. El entonces director de la Policía Nacional, Carlos Triana, reveló que existían indicios sólidos sobre una posible participación de la Segunda Marquetalia, grupo comandado por Iván Márquez tras su regreso a las armas.
Durante los interrogatorios, alias “Gabriela” aseguró a los fiscales que recibió instrucciones de Elder Arteaga, alias “El Costeño”, para trasladarse al Caquetá y posteriormente internarse en la selva, donde sería entrenada en el manejo de drones y en prácticas propias de la insurgencia.
Esta hipótesis fue reforzada por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien confirmó que la inteligencia militar contaba con información que señala a alias “El Zarco Aldinever”, integrante de la Segunda Marquetalia, como posible responsable intelectual del magnicidio.
Consultadas nuevamente por La W sobre el estado actual del proceso, fuentes de la Fiscalía fueron enfáticas en señalar que la hipótesis que vincula a la Segunda Marquetalia con el crimen se mantiene vigente.




