W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

ABC de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva: estos serán los beneficios

En W Fin de Semana, el senador David Barguil se refirió a los beneficios de la ley que permitirá a 10 millones de colombianos no tener reportes negativos en centrales de riesgo.

ABC de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva: estos serán los beneficios

ABC de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva: estos serán los beneficios

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4174954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Barguil habla sobre la Ley Borrón y Cuenta Nueva. Foto: Getty Images / RICARDO VALLEJO

El pasado 29 de octubre, el presidente Iván Duque Márquez, sancionó la Ley Borrón y Cuenta Nueva que espera beneficiar a cerca de 10 millones de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo.

Esta ley permitirá que los deudores que están reportados en el sistema de datacrédito que, si pagan su deuda, puedan salir del reporte negativo de dichas entidades.

De esta manera, la iniciativa pretende, entre otras cosas, disminuir el término de permanencia de los reportes negativos en los operadores de información o Centrales de Riesgo, así como también obligar a las centrales de riesgo a restablecer las calificaciones crediticias de los titulares de la información de manera simultánea con el retiro de reportes negativos o con la cesación del hecho que generó la disminución en la calificación.

En diálogo con W Fin de Semana, el senador David Barguil se refirió a los beneficios de la ley que permitirá a 10 millones de colombianos dejar de tener reportes negativos en centrales de riesgo.

Así, las centrales de riesgo estarán obligadas a conceder a los titulares de la información crediticia un acceso gratuito e ilimitado a la misma. Las fuentes de información también se verán obligadas a reportar la información negativa máximo 18 meses después de hacerse exigible la obligación respectiva y los usuarios de la información (por ejemplo, entidades financieras) tendrán que mantener las calificaciones crediticias, sin importar el número de consultas de la información disponible.

Recomendamos:

A su vez, la Superintendencia Financiera tendrá facultad para imponer sanciones a los usuarios de la información que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.

Adicionalmente, se establecerá un régimen de transición que permitiría a los titulares de obligaciones recibir beneficios por pagar deudas en mora, en la forma de eliminación de reportes negativos en las centrales de riesgo.

El régimen de transición autoriza que las obligaciones que sean objeto de reporte negativo, entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, no sean reportadas a las centrales de riesgo, siempre que los deudores hayan solicitado a las entidades respectivas su reestructuración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad