Actualidad

Al Gobierno no le interesan los líderes sociales: Aida Avella

La Senadora cuestionó que ninguno de los ministros convocados asistiera a la Audiencia por la Vida que se realizó en Popayán, donde las comunidades denunciaron graves situaciones.

Aida Avella, líder de la UP habla de protección a Líderes sociales en el país. . Foto: Gobernación del Cauca

Aida Avella, líder de la UP habla de protección a Líderes sociales en el país. . Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

La senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, hizo fuertes críticas al Gobierno Nacional y aseguró que a los ministros no les interesan los líderes sociales, pues no asistieron a la Audiencia Pública por la Defensa del Territorio, la Vida, la Dignidad y la Paz que se realizó en Popayán.

La dirigente política aseguró que a los funcionarios del Gobierno solo les importa las convocatorias de grandes empresas que les ofrecen lujos para asistir a las reuniones, pero no les interesa lo que está ocurriendo con los defensores de derechos humanos.

“Quisiera que el ministro de Defensa les contestara a los campesinos que están aquí, por qué en Cauca los carros de alta gama pueden circular sin placas en horas del día y en la noche, con hombres vestidos de negro, y nadie los detiene”, agregó.

Avella expresó que en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda conocieron graves denuncias de las organizaciones participantes, y lamentó la ausencia de los ministros convocados, que no conocen la realidad de las comunidades.

“Es una vergüenza lo que sucede en Cauca, es un genocidio. Y lo que más nos preocupa es que siempre que matan a un líder, dicen que van a hacer investigaciones exhaustivas que no sirven para absolutamente nada”, precisó.

La Senadora también rechazó los anuncios del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que ha señalado que regulará la protesta social, situación que tiene preocupadas a las comunidades de los municipios del Cauca.

Al evento fueron convocados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General, Fernando Carrillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quienes no asistieron.

Gobernador del Cauca

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, dijo que esta región no quiere seguir siendo escenario de conflicto, por lo que cree en la paz y su proceso, “nos preocupa la muerte de líderes sociales, hoy más que nunca necesitamos que el los PDETs tengan los recursos para que la sustitución sea una realidad”.

El mandatario señaló que de esa forma se dará una posibilidad real de formalizar la economía de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que hoy se encuentran en la dinámica de producción de cultivos de uso ilícito.

Por otra parte, hizo un llamado al Gobierno Nacional frente a la fumigación de cultivos, “no queremos que nos fumiguen la vida, los ríos y el pan coger. Con el apoyo de la institucionalidad y los esfuerzos que podamos trabajar conjuntamente decirle si a la vida, la convivencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad