Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Soacha pide a minga indígena no detenerse en su municipio debido a la pandemia

"Su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos", manifestó el mandatario a través de un comunicado.

Alcalde de Soacha pide a minga indígena no detenerse en este municipio por la pandemia. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Ante la llegada de la minga indígena a Bogotá desde el departamento del Cauca, que está prevista para comienzos de la próxima semana, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, pidió a los manifestantes no detenerse en este municipio. Esto, según explica el alcalde, debido a que los cerca de 5.000 manifestantes pondrían en riesgo “las condiciones de salud, seguridad y orden público” que viven los soachunos por cuenta del COVID-19.

A través de una carta, firmada por el mandatario local y dirigida a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena (CRIC), estipula: “Soacha viene afrontando con mucho esfuerzo una decidida batalla contra el COVID-19, virus que ha contagiado a cerca de 12.000 personas y ha cobrado la vida de 330 soachunos, estadística que teniendo en cuenta que las pruebas no se le realizan a toda la población, puede tener un subregistro del 80%”.

Lea en La W:

Así, el alcalde Saldarriaga expresa que, desde la Alcaldía y en concurso con los líderes sociales del municipio, se ha buscado generar conciencia en la población ante la necesidad de “evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social y respetar las demás medidas de bioseguridad necesarias y que nuestra sociedad ha definido para luchar contra el contagio”.

Así mismo, el alcalde reconoce el respeto por la cultura indígena, por lo que agregó: “Entendemos que sus tradiciones involucran medidas diferentes a las nuestras para controlar la pandemia, medidas tales como el cuidado a través de plantas medicinales y otros tipos de distanciamiento, frente a lo cual espero entienda y respete las nuestras”.

De esta manera, Saldarriaga advierte que la presencia de la movilización en su municipio “iría en contravía” del trabajo adelantado durante estos meses para mantener el virus a raya, toda vez que las tradiciones indígenas “no ven inconveniente en concentrarse masivamente y consideran que hay un tratamiento botánico para el virus, aspecto que en nuestra cultura y creencias no existe y se oponen a la forma en que venimos luchando”.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir