Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así delinquía una banda que vendía cédulas a migrantes en varias zonas del país

Entre los capturados hay varios funcionarios de la Registraduría que cobraban millonarias sumas de dinero para la expedición de documentos alterados.

Óscar Atehortua Duque. Foto: Colprensa

De acuerdo con la Policía Nacional la red estaba bajo el mando de una mujer conocida con el alias de 'Eti', representante legal de varias empresas, dueña de varios predios en la Costa Atlántica y propietaria de constructoras en países de Centroamérica. 

La organización tenía varios de sus miembros en la Costa Atlántica, Bogotá, y el Valle del Cauca, esta ofrecía a migrantes e incluso a colombianos con antecedentes judiciales, registros civiles, cédulas y pasaportes. 

"Les daban la posibilidad de llegar a EE.UU. por vía directa, exigiendo el pago de cuantiosas sumas de dinero. Para un colombiano entre 6 y 10 millones de pesos y para un extranjero entre 20 y 40 millones de pesos", explicó el general Óscar Atehortua Duque Duque director de la Policía Nacional. 

Según los investigadores los 20 capturados habrían participado en cerca de 2.400 expediciones de documentos ilegales y se confirmó que 14 de los casos llegaron a Estados Unidos. 

"Tenían contactos en otros países como Reino Unido, medio oriente, México, Holanda y Panamá donde estaban haciendo un proceso de reclutamiento de personal para que hiciera parte de la organización" recalcó el general Atehortua. 

Por ahora, las autoridades sostienen que la expedición de cédulas falsas de esta organización no está relacionada con la época electoral.