Actualidad

Así fue la cumbre de los Galán y César Gaviria

La reunión se llevó a cabo el pasado viernes 5 de marzo.

Así fue la cumbre de los Galán y César Gaviria

Así fue la cumbre de los Galán y César Gaviria

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4115213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El algoritmo de este lunes nos lleva a hablar de la cumbre Gaviria - Galán que, como lo contamos en primicia en este espacio, se llevó a cabo el viernes 5 de marzo. El lugar: la casa de Gloria Pachón de Galán en La Calera; los asistentes: César Gaviria, Gloria Pachón y los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán; la duración: una hora y media; el menú: café y galletas. En esa reunión, los Galán le manifestaron verbalmente a Gaviria lo que Gloria Pachón le había escrito en una carta del 18 de febrero y es que hace 33 años, en 1988, el Nuevo Liberalismo no se disolvió, sino que se reintegró al Partido Liberal, con base en tres acuerdos que nunca se cumplieron. El más importante fue la presentación de un proyecto de reforma constitucional que recogía la visión del Nuevo Liberalismo de la sociedad y el Estado. Según los Galán, ese acuerdo se incumplió cuando miembros de la bancada liberal introdujeron un “mico” sobre la extradición, lo que llevó a que el ministro Carlos Lemos Simmonds hundiera la reforma. El segundo compromiso fue la consulta popular para elegir al candidato liberal, sin convenciones amañadas y prefabricadas que en el que el candidato del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, no participó pues fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Por ese crimen, uno de los competidores directos en la consulta, Alberto Santofimio, fue condenado como coautor por la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar:

En la reunión también recordaron la campaña de exterminio que sufrió el Nuevo Liberalismo, con el asesinato de por lo menos 50 de sus militantes, y un evento en 2014 cuando el Partido Liberal organizó un evento para "pedir perdón a Colombia por haber sacado del camino a un líder que llegaría a la Presidencia y quien hubiera logrado un país distinto". El fin de toda esta historia y el principal motivo de la reunión fue recordar toda esta historia con el expresidente Gaviria para que el testimonio oficial e institucional del Partido Liberal, que fue solicitado por la Corte Constitucional en el marco del proceso con el que se busca recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, reflejara esos hechos de los que el hoy Presidente del Partido fue testigo.

📷

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad