Actualidad

Así fue la primera sesión virtual del Congreso

El pasado lunes 30 de marzo, los congresistas comenzaron a trabajar desde sus casas en reuniones informales a través de una sesión virtual.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se trabajó vía virtual con el fin de escuchar la opinión de varios constitucionalistas sobre la legalidad de legislar por internet. Foto: Colprensa

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se trabajó vía virtual con el fin de escuchar la opinión de varios constitucionalistas sobre la legalidad de legislar por internet. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado viernes 27 de marzo, el presidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de Twitter respecto a las medidas presentadas ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) en el país. Entre estas medidas, el mandatario informó que se autorizará la realización, de manera virtual, de las sesiones del Congreso de la República y de las Altas Cortes, de las asambleas y concejos municipales, y de tribunales y juzgados.

Posteriormente, el 28 de marzo, el Gobierno expidió el decreto 491 de 2020, que autoriza al Congreso a sesionar virtualmente para deliberar y decidir.

De esta manera, y a pesar de las dudas jurídicas provenientes de algunos sectores frente a la legalidad de estas sesiones, esta misma semana algunos congresistas ya empezaron a trabajar desde sus casas en reuniones informales, de manera virtual. Se trató de las comisiones Primera de Cámara, la Comisión Tercera de Senado y la Comisión Sexta del Senado, así como también las Comisiones de Paz del Congreso.

La Comisión Primera la que se reunió a través de internet con el propósito de escuchar las opiniones de varios constitucionalistas en torno al debate de la legislación a distancia. Y a pesar de que el procedimiento administrativo se llevó a cabo como en una sesión normal, esta no estuvo exenta de inconvenientes con la plataforma utilizada para realizar la reunión. Además, los participantes estaban sujetos a la velocidad de internet con la cual se encontraban trabajando.

Así, en la reunión realizada a través de Facebook Live se planteó que el decreto legislativo de las sesiones virtuales “salvaguarda la labor de las ramas del poder público y no desconoce el artículo 149 de la Constitución”, debido a que estaría dentro de las condiciones constitucionales propias del Estado de Excepción.

Más adelante, ese mismo día, llegó el turno de la Comisión Tercera de Senado, sesionando a través de la plataforma Zoom, sobre la cual se pronunció su presidente, David Barguil: “Empezamos con una sesión informal para ajustarnos al nuevo formato de videollamada. Es muy importante que, ante el grave impacto económico, la Comisión Tercera de Senado ejerza sus funciones, el control político y las discusiones de fondo que el país necesita”.

La Comisión VI del Senado, encargada de estudiar los temas de comunicaciones, también se sumó a esta alternativa digital a través de Zoom. Su presidente, el liberal Horacio José Serpa, se pronunció al respecto: “La protección a los ciudadanos que requieren tener internet y comunicaciones garantizadas para estar informados y hacer sus actividades laborales o académicas será una de las prioridades de nuestra comisión. Necesitamos a nuestra sociedad informada para que no caiga en pánico e improductividad”.

Por otra parte, con el fin de analizar en particular la tregua unilateral que anunció el ELN el pasado 29 de marzo y la cual regirá desde un mes, en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante estas pruebas piloto, que alimentan el debate sobre las sesiones virtuales del Congreso en torno a las dudas sobre su legitimidad, se espera que en los próximos días los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca, brinden detalles de cómo serán las sesiones formales de forma virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad