Ciudades

Selecciona tu emisora

Asistencia militar: ¿qué significa y cómo opera en Colombia?

El constitucionalista Kenneth Burbano explicó en W Fin de Semana que un paro nacional no constituye una situación de enfrentamiento militar ni de conflicto armado.

Esto no quiere decir que no se deba contrarrestar a la violencia y a los vándalos: Kenneth Burbano. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Esto no quiere decir que no se deba contrarrestar a la violencia y a los vándalos: Kenneth Burbano. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 1° de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que, en medio de las protestas que se adelantan en todo el país desde el pasado 28 de abril autorizó a las Fuerzas Militares a hacer acompañamiento de las protestas, respetando los Derechos Humanos.

Así, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, el mandatario indicó que la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos.

“Mi obligación como presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los colombianos”, aclaró.

Lea también:

Respecto a esta medida, W Fin de Semana conversó con el abogado constitucionalista Kenneth Burbano, quien explicó en detalle qué significa y cómo opera la figura de la asistencia militar en Colombia.

"La asistencia militar es un grupo de personas (militares) que ocupan las funciones de la Policía (...) un militar está adiestrado para atender otras cosas. Las consecuencias pueden ser graves. Un paro nacional no es una situación de enfrentamiento militar ni de conflicto armado", advirtió el experto.

No obstante, Burbano aclaró que lo anterior no quiere decir que no se deba contrarrestar a la violencia y a los vándalos que, hasta el momento, ya han dejado graves afectaciones en diferentes ciudades del país: "los vándalos no son manifestantes, son delincuentes".

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player de la imagen.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?