Actualidad

Así se vivieron las manifestaciones del Día del Trabajador en Colombia

Vea el resumen minuto a minuto de lo que sucedió en las marchas.

Avanzan las movilizaciones del Día del Trabajador en todo el país. Foto: Redacción W Radio

Avanzan las movilizaciones del Día del Trabajador en todo el país. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Terminó el cuarto día de multitudinarias manifestaciones en todo el país contra la reforma tributaria del Gobierno Nacional luego de las marchas del miércoles 28 de abril que dio inicio al paro nacional.

La jornada de la mañana transcurrió con normalidad en las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Tunja, Santa Marta, Manizales y Popayán, movilizaciones que eran acompañadas por las autoridades para evitar desorden público.

Los colombianos volvieron a expresar su descontento con algunas medidas del gobierno de Iván Duque con marchas pacíficas adornadas de murales, pancartas y música.

No obstante, en horas de la tarde se empezaron a presenciar enfrentamientos entre algunos manifestantes y la fuerza pública en varias regiones el país.

Mientras avanzaba la tarde, en las ciudades capitales también se dieron actos de vandalismo:

Bogotá: Ataques a entidades bancarias, saqueos a supermercados y agresión a buses del SITP. Además, altercados entre el Esmad y manifestantes.

Cali: En la capital del Valle hubo largas caravanas y manifestaciones pacíficas. En horas de la noche se evidenciaron ataques contra el sistema de transporte MIO y a un CAI en el norte de la ciudad.

Medellín: Para evitar actos vandálicos, suspendieron el servicio del metro a partir de las 6:00 de la tarde.

Tunja: Caravanas y plantón de jóvenes de la glorieta del norte.

Bucaramanga: Se presentaron disturbios, vandalismo y enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados en la UIS.

Sin embargo, en ciudades como Montería la jornada de protestas terminó sin incidentes graves y de forma pacífica.

Lea también:

------------------------------

9:35 P.M: Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, confirmó que el orden público en la ciudad se restableció el orden público, tras cinco horas de desmanes. 

9:14 P.M: Continúan los hechos vandálicos contra el Sistema de Transporte Masivo MIO en Cali: otra estación fue destruida. 

9:10 P.M: A esta hora un grupo de personas prenden fuego un CAI de la Policía en el norte de Cali. 

8:55 P.M: Este es el reporte que entrega la Policía de Santander en medio de las jornadas de protestas que se dieron en varios municipios. 

8:50 P.M: Cámaras de seguridad captaron el intento de un grupo de personas para quemar un bus del SITP en la avenida Caracas con calle 19. 

8:37 P.M: A esta hora el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, lidera Consejo de Seguridad Extraordinario con la participación de la fuerza pública.

8:09 P.M: Siguen las alteraciones de orden público en Popayán. Algunos establecimientos de la Policía y la Fiscalía han sido atacados por los manifestantes.

8:05 P.M: En video quedó grabado el momento exacto en donde más de cinco personas atacan con palos y arrastran a un policía en medio de disturbios.

7:48 P.M: Así quedó el concesionario de motos Sukuzi del Parque Olaya de Pereira luego de los ataques vandálicos registrados hace unos minutos.

7:42 P.M: Siguen los disturbios al interior de la UIS. El Esmad sigue dispersando a la gente, pero la institución sigue siendo vandalizada. 

7:20 P.M: Continúa el bloqueo de la vía a La Guajira en Santa Marta. Manifestantes queman llantas y atentan contra señales de tránsito de la rotonda de Mamatoco. 

7:00 P.M: En Ocaña, Norte de Santander, avanzan las movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajo; autoridades acompañan la jornada.

6:25 P.M: Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó que el humo que se ve entre los edificios se debe a quema de llantas en medio de los disturbios y desmanes que hay en la UIS. 

6:20 P.M: protesta en Santa Marta bloquea la vía Troncal del Caribe impidiendo el paso de vehículos hacia el departamento de La Guajira.

6:15 P.M: Se reportan los primeros disturbios y desmanes en Bucaramanga en inmediaciones a la Universidad Industrial de Santander.

6:00 P.M: Vandalizaron la escultura del maestro Fernando Botero en el parque San Pío en Bucaramanga en medio de las marchas que se desarrollan.

5:40 P.M: Autoridades departamentales advierten que un camión cisterna con oxígeno dirigido a Córdoba se encuentra atrapado en Caucasia por manifestaciones.

5:25 P.M: Con presencia de la Policía, se presentan concentraciones en diferentes puntos de Montería por parte un grupo de estudiantes.

5:15 P.M: con baile, música y cantos, los santandereanos siguen en las calles pidiendo que no se dé la reforma tributaria.

5:10 P.M: Derriban cámara de fotomultas en una de las principales avenidas en Santa Marta.

4:50 P.M: A esta hora se encuentran cerradas las vías de acceso a Sogamoso, en el sector de la glorieta que comunica con Duitama por protesta de transportadores de carga.

4:45 P.M: Gremio de camioneros atraviesan toda la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga en plan tortuga.

4:20 P.M: Reinician las manifestaciones en Tunja: caravana de vehículos particulares y plantón de jóvenes en el sector de la glorieta norte.

4:15 P.M: A esta hora manifestantes se dirigen al parque de La Villa en Sogamoso. 

3:40 P.M: Se presenta alteración del orden público en la avenida Santander en Manizales. 

3:30 P.M: Camioneros llegan a la calle 5 con carrera 38 para unirse a las marchas en la ciudad de Cali. 

3:10 P.M: Miles de personas salieron a marchar en Popayán en el Día del Trabajo. La movilización transcurre con normalidad en la vía Panamericana.

3:05 P.M: Alcaldía de Medellín informa que para evitar daños en el sistema del metro se suspenderá el servicio totalmente desde las 6:00 de la tarde.

2:35 P.M: A esta hora en el parque San Pío comienza la manifestación en contra de la reforma tributaria.

2:30 P.M: Alcalde Manizales dio a conocer en su cuenta de Twitter que 6 encapuchados vandalizaron un supermercado de la Avenida Santander.

2:15 P.M: Paso restringido en la vía Panamericana en el municipio de Timbío, Cauca: manifestantes bloquearon un carril en la ‘Plaza de Ferias’.

2:10 P.M: Camioneros se unen a esta hora a las manifestaciones en la Plaza de Bolívar de Pereira.

1:12 P.M: De manera pacífica transcurren las movilizaciones programadas este sábado en Cali en rechazo a la reforma tributaria y en conmemoración del Día del Trabajador.

1:02 P.M: En el Parque Caldas de Manizales, tumbaron uno de los bustos que están ubicados en ese sector. Continúa con normalidad la marcha del Día del Trabajador y las autoridades monitorean esta actividad. 

12: 45 P.M: En completa calma y con la participación de la ciudadanía, sectores sindicales y sociales, avanza la marcha por el día del trabajador en Pasto.

12:39 P.M: Soacha, Cundinamarca, entra en toque de queda y ley seca, desde hoy sábado a las 4:00 p.m hasta las 4:00 a.m. de mañana domingo.

12:38 P.M: Más de 250 conductores de transporte de carga se unieron a las protestas contra la reforma tributaria, son filas interminables de vehículos por las vías de Tunja.

12:34 P.M: Asociación de Camioneros de Colombia Seccional Ocaña lideran caravana por las vías principales del municipio en señal de protesta a la Reforma Tributaria y conmemoración del Día del Trabajador.

12:33 P.M: La marcha en Cartagena llegó a la Bomba El Amparo. Los manifestantes se han tomado todos los carriles de ese sector y queman llantas cerca de la zona de Ronda Real.

12:25 P.M: En Bogotá, a esta hora cientos de ciudadanos marchan por la carrera 7 entre calles 72 y 67.

12:13 P.M: La marcha de este Día del Trabajador continúa hacia el oriente de Manizales en normalidad. Autoridades monitorean esta actividad y se recuerda que la ciudad y otros municipios están en toque de queda hasta el lunes (5:00 a.m)

12:09 P.M: Daniel Meléndez, el joven universitario de 23 años que denunció agresión del Esmad en Popayán, envió un mensaje a los colombianos desde el hospital donde es atendido por la lesión en su ojo.  

11:57 A.M: Campesinos, sindicalistas y otras expresiones populares que hacen parte del Comité de Unidad del Catatumbo, realizan cierres intermitentes en la vía que conduce de Tibú a Cúcuta, en respaldo al paro nacional.

11:30 A.M: Momento exacto en el que manifestantes vandalizan locales comerciales en el sector de Caribe Verde en Barranquilla. La Policía dispersa a los protestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.

11:26 A.M: Con normalidad y con la participación de centenares de ciudadanos, avanza la marcha de este 1 de mayo, por el centro de Manizales. Las autoridades monitorean minuto a minuto esta actividad y se recuerda que esta ciudad y otros municipios están en toque de queda permanente hasta el lunes a las 5:00 a.m.

11:21 A.M: Las manifestaciones se desarrollan en el Parque de los Deseos de Medellín, pese a restricciones de las autoridades.

10:57 A.M: Conductores de vehículo de transporte de carga adelanta una caravana por la avenida norte de Tunja, en protesta contra la reforma tributaria. La movilización avanza de manera pacífica.

10:51 A.M: Avanza movilización de los cucuteños en conmemoración del Día del Trabajador. La marcha se desarrolla de manera pacífica.

10:42 A.M: Avanzan las manifestaciones de manera pacífica en Cali.

10:10 A.M: Avanza la manifestación en Barranquilla, pese al toque de queda que rige este fin de semana en la ciudad. Los protestantes van rumbo a la calle 27 por toda la avenida Circunvalar.

10:06 A.M: Cierre en la vía Panamericana, a la altura de El Cairo, municipio de Cajibío, Cauca. Transportadores se sumaron al paro nacional y exigen atención a sus peticiones. No hay paso en la carretera internacional tramo Popayán- Cali.

9:56 A.M: A pesar de que hay confinamiento total en Bucaramanga, se desarrolla la marcha en conmemoración del Día del Trabajador. Las personas llegarán a la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, en el centro de la ciudad.

9:50 A.M: En conmemoración del Día del Trabajador y protestando contra la reforma tributaria, ciudadanos en Cali realizan caravanas en motocicletas y recorren las calles de la ciudad pacíficamente.

9:19 A.M: Protesta en Barranquilla arranca desde el puente de La Cordialidad con Avenida Circunvalar. Estudiantes bloquean a esta hora la Vía en el marco del Día del Trabajo y del paro nacional contra la Reforma Tributaria.

9:17 A.M: Inicia concentración de manifestantes en la Loma de La Cruz en Cali.

8:54 A.M: En Cartagena, la manifestación de este Día del Trabajo arrancó en el Castillo San Felipe y pretende llegar hasta la Bomba el Amparo, por toda la avenida Pedro de Heredia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad