Ciudades

Selecciona tu emisora

Avanza proyecto que regula la coca en Colombia

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado para su segundo debate.

Proyecto para regular la coca en Colombia. Foto: Colprensa

Con 15 votos contra 5, la Comisión Primera del Senado aprobó un histórico proyecto que regula el uso adulto de la hoja de coca y sus derivados psicoactivos y medicinales, incluida la cocaína.

En la iniciativa, se establece la posibilidad de que el Ministerio de Salud pueda "contratar la transformación de la hoja de coca en derivados psicoactivos con establecimientos farmacéuticos, universidades y centros de investigación".

También se abre la puerta a que el Ministerio de Salud, o quien este determine, garantice "el abastecimiento de derivados psicoactivos de la hoja de coca" y otorgue "licencias a establecimientos farmacéuticos para el almacenamiento y venta de derivados psicoactivos de la hoja de coca".

El texto, de iniciativa de los senadores Iván Marulanda, Armando Benedetti y Feliciano Valencia, también establece el mecanismo para que el Estado compre la hoja de coca a los campesinos, priorizando a las comunidades vulnerables, y asuma el consumo problemático de derivados psicoactivos de la hoja de coca como "un asunto de salud pública".

"Lo que sucedió es un hito. El Estado tendrá el monopolio de la hoja de coca, quitandole el negocio a los violentos", aseguró Benedetti.

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado para su segundo debate.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?