Actualidad

Comisión de la Verdad y JEP condenaron asesinato de gobernadora indígena en el Cauca

Consideran que ese homicidio es una prueba clara de la necesidad de que la Defensoría del Pueblo emita urgentemente un informe sobre la situación humanitaria en el país.

Asesinato de gobernadora indígena en el Cauca / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Asesinato de gobernadora indígena en el Cauca / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Los dos órganos del sistema transicional condenaron la muerte de la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia de la comunidad Nasa, Sandra Liliana Peña, quien fue sacada de su vivienda y asesinada por hombres armados.

La Jurisdicción expresó sus condolencias con el pueblo Nasa y reiteró que el asesinato de la gobernadora indígena muestra la necesidad de hacer un diagnóstico de la crítica situación humanitaria que viven los defensores de derechos humanos.

"...cada vez que se asesina a un defensor de derechos humanos se pierde la oportunidad de conocer la verdad y avanzar hacia una paz estable y duradera", reiteró el presidente del tribunal Eduardo Cifuentes.

La Comisión por su parte indicó su sorpresa, porque solo hace tres semanas la gobernadora Peña había participado en un encuentro por la verdad de ese órgano transicional.

"Con indignación y clamor de justicia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, llama al Estado colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad, a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado", señalaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad