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Avianca expuso su plan de refinanciación y no necesitará todo el préstamo de Colombia

Andrés Moreno, analista bursátil, expresó en La W que la propuesta de refinanciación de la aerolínea podría ser aprobado por el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos.

Se busca garantizar la operación de Avianca: Andrés Moreno. Foto: Getty Images / DANIEL MUÑOZ

Avianca Holdings S.A. anunció que ha obtenido compromisos por un monto levemente superior a US $2.000 millones para proveer su financiación.

Seguido a esto, la compañía confirmó que presentó una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en la que pide la aprobación de dicho financiamiento.

Ante el escenario, el presidente y CEO de Avianca, Anko van der Werff, expresó que se encuentran satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de sus acreedores actuales.

"Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable. Asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP", expresó Van Der Werff.

Así mismo, precisó que la aerolínea ha reanudado las operaciones en la mayoría de sus mercados domésticos y planean agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas:

"Seguimos enfocados en ajustar nuestro plan de reorganización para abordar, de la mejor manera, los retos actuales de la industria y los efectos del COVID-19, permitiéndole a nuestro equipo continuar impulsando la eficiencia, el crecimiento de los márgenes financieros de la Compañía y posicionar a Avianca para atender con éxito, las necesidades de viajes aéreos de América Latina durante muchos años más".

Avianca confirmó de esta manera que espera que la financiación, incluyendo el refinanciamiento de préstamos preexistentes y financiamiento de ciertas adquisiciones, sea de aproximadamente US$ 2.000 millones. Esto, incluyendo un Tramo A Senior Garantizado de US$ 1.270 millones y un Tramo B subordinado de US$ 722 millones de dólares.

La aerolínea explicó que el financiamiento incluye aproximadamente US $1.217 millones de recursos frescos, distribuidos US $881 millones en el Tramo A y US $336 millones en el Tramo B.

El 28 de agosto de 2020, como parte de la sindicación del Tramo A del financiamiento, la compañía informó que celebró un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración con un grupo ad hoc de tenedores que representan la mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento al 2023, y quienes proporcionarán US$ 290 millones de recursos frescos, incluidos US$ 63 millones de financiamiento puente y refinanciarán en el Tramo A, US$ 220 millones de sus bonos pre-existentes.

Una de las partes más importantes del plan que Avianca presentó al tribunal para su financiación se encuentra en que, del total de los recursos frescos del Tramo A, US $240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente o backstop, para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos.

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Esto significa que no se descarta que el Gobierno colombiano participe en dicha financiación e igualmente se abre la puerta a más gobiernos que quieran participar del mismo, anotando que el dinero que se requeriría de cualquiera de los gobiernos que quieran participar en el financiamiento de Avianca ya no sería de los 370 millones de dólares que inicialmente la aerolínea había pedido prestados a Colombia.

El préstamo del Tramo B, se estructuró por un total de US$ 722 millones y según lo informado se compone de fondos provistos por financistas preexistentes de Avianca, incluyendo a Kingsland Holdings S.A. y a United Airlines, además de ciertos prestamistas externos. La empresa explicó que el Tramo B consiste en US $336 millones de nuevos recursos, y en la refinanciación de aproximadamente US $386 millones de deuda convertible garantizada previamente emitida en diciembre de 2019 y enero de 2020.

Avianca también resaltó que el préstamo está garantizado por un conjunto de sus activos estratégicos entre los que incluyó nuevamente  sus participaciones en LifeMiles y en su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo.

De esta manera, la compañía aseguró que ambos tramos están garantizados proporcionalmente por un gravamen sobre todas las garantías disponibles, con el Tramo B subordinado en derecho de repago al Tramo A, es decir la primera parte del préstamo que busca.

Finalmente, Avianca aseguró que el conjunto de garantías para su financiamiento se incrementó sustancialmente de conformidad con los acuerdos previamente anunciados, añadiendo que el mismo está sujeto a la aprobación del Tribunal, cuya audiencia está programada para el 5 de octubre del presente año, entre otras condiciones requeridas.

Luego de conocerse que Avianca hizo formalmente la solicitud de aprobación de este plan de financiamiento ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, W Radio consultó al economista y analista bursátil, Andrés Moreno, quién dijo:

Es bastante probable que se acepte y siga adelante la compañía, llegaron nuevos inversionistas a capitalizar o ayudar en todas las deudas y lo más interesante que busca esto es garantizar la operación de Avianca”.

En su análisis, Moreno añadió  que esta propuesta de financiamiento le sirve tanto a la aerolínea como a los inversionistas. Así, es viable para que se pueda generar una caja para que Avianca funcione y pague sus deudas, asegurando de paso que, de ser aprobada esta reestructuración, también se le quitaría presión al Gobierno colombiano de tener que hacer una inversión muy grande para ayudar a sacar adelante a la empresa.

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