Ciudades

Selecciona tu emisora

Las razones por las que no se puede quebrar Avianca

Expertos en temas de economía dialogaron sobre las consecuencias que habría si Avianca no puede salvarse de la crisis financiera que atraviesa por la pandemia.

Avianca tiene el 45.5 % del transporte aéreo del país. Foto: Colprensa.

La aerolínea Avianca advirtió que si el Gobierno colombiano no le presta los 370 millones de dólares para salvarse, su operación será inviable. Aunque eso suena a amenaza, encontramos un estudio de Fedesarrollo el cual evidencia que si Avianca se quiebra, al tener la mitad de la operación aérea en el país, se perderían más de 10 billones de pesos para Colombia en el escenario más veloz de recuperación.

Por esta situación, en Sigue La W analizamos cómo afectaría este panorama al país y algunas soluciones.

Para el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, nadie quiere que se quiebre Avianca porque sería desastroso para el país, ya que está involucrada la plata de los colombianos en el préstamo, por lo que, si se quiebra, "nos quedamos sin plata y sin operaciones en el mercado".

A su vez, el economista y ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, expresó que "no hay garantías sólidas" por parte de la aerolínea para devolver el préstamo de 370 millones de dólares. "Ojalá superara la quiebra en la que está, pero es fundamental que el crédito esté respaldado (...), el mundo está lleno de oferta y sobreoferta de aviones", apuntó. Para él, otras aerolíneas podrían prestar el servicio en Colombia si Avianca quiebra.

Podría leer en La W:

 

Por otro lado, para el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, Colombia no puede quedarse sin el 50 % de transporte aéreo y de carga que aporta Avianca. Además, "si no se le presta ese dinero se pierden los impuestos que pagan que son superiores al préstamo, los impuestos futuros" y porque también es necesaria para otros sectores como la producción.

Avianca tiene 25 rutas en el país y 22 internacionales que incluyen: seis ciudades de Estados Unidos, 12 en sudamérica, 12 en Centroamérica y cuatro en europa, además del transporte de carga que, todo sumado, representa en 45.5 % del total del transporte aéreo de Colombia. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?