Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿De quién es la responsabilidad sobre las protestas en Bogotá? Los concejales hablan

En Sigue La W hablamos con concejales sobre la discusión que tiene la alcaldesa de Bogotá, el Gobierno y la Policía sobre lo que ocurrió el 9 y 10 de septiembre en la ciudad.

Protestas en Bogotá durante el 9 y 10 de septiembre. Foto: Colprensa.

Protestas en Bogotá durante el 9 y 10 de septiembre. Foto: Colprensa.(Thot)

Durante la jornada de protestas en Bogotá a raíz de la muerte de Javier Ordóñez por uniformados de la Policía, múltiples voces han comentado sobre quién tenía el control de la ciudad durante las manifestaciones, de quién es la responsabilidad de lo que sucedió. Ante esta inquietud y otras que han surgido, en Sigue La W hablamos con varios concejales de la capital para aclarar las interrogantes.

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, insistió que hubo errores desde la Alcaldía Mayor, ya que se generalizó a la institución por el actuar de algunos uniformados. Afirmó que la mandataria distrital contradijo las declaraciones del secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien había mencionado la infiltración de grupos ilegales en las manifestaciones. Por lo que apuntó que, a su parecer, no hay una información clara develada.

Mientras tanto, el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, dijo que las personas que salieron a las calles fueron los que tuvieron la razón suficiente para ejercer la protesta, esto porque los hechos fueron "graves: 70 personas baleadas, 13 civiles asesinados, hay que cambiar la doctrina (...), la respuesta es ceder ante la insatisfacción de la ciudadanía, cambiar el modelo económico y social", señaló.

Podría leer en la W:

Precisamente, durante la mañana de este jueves 17 de septiembre, la alcaldesa Claudia López habló en el Consejo de Bogotá sobre la situación de orden público de la capital. El  presidente de este ente, Carlos Fernando Galán, expresó algunos puntos que la mandataria comentó en su intervención como la presencia de 300 uniformados del Esmad y cerca de 700 uniformados de la Policía la primera noche de las protestas. Para él, la Policía está haciendo funciones que no le corresponde como la vigilancia del uso del tapabocas.

Para los concejales Carrillo y Forero, la alcaldesa debería aceptar parte de su responsabilidad durante las manifestaciones, esto porque ha enviado mensajes confusos a la Policía y a la ciudadanía, pero también algunos uniformados de la Policía por atacar a la comunidad que estaba en las calles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad