Ciudades

Selecciona tu emisora

Banco de la República no debe tener monopolio en la compra de oro: Estudio de EConcept

El exfiscal Néstor Humberto Martínez había solicitado al Minhacienda que el Emisor concentrara el monopolio de la compra de oro en el país para evitar la ilegalidad.

La W conoció en primicia las conclusiones del estudio contratado por el Banco de la República y hecho por la firma Econcept. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia las conclusiones del estudio contratado por el Banco de la República, y hecho por la firma Econcept, de la que son socios los exministros Tomás González, Mauricio Santa María y Juan Carlos Echeverry, sobre el mercado de oro en el país.

Este estudio lo mandó a hacer el Emisor luego de que el exfiscal Néstor Humberto Martínez enviara al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en abril de este año, una carta solicitándole que el Banco de la República tenga el monopolio de la compra de oro en el país para evitar que este mineral continúe en terrenos de la ilegalidad. También, según argumentó, para prevenir la riqueza ilícita de particulares, citando consecuencias tanto ambientales como de financiamiento de grupos ilegales. 

Este documento, que estaría siendo apoyado tanto por el Banco de la República como por el Ministerio de Hacienda, no le da la razón al exfiscal Martínez. Al contrario, señala que no debe haber monopolio en el mercado de oro de ningún tipo e indica que el Emisor debe comprar oro, como ha venido haciéndolo, pero como un comprador más.

(Le puede interesar: Minhacienda respondió carta al fiscal sobre la explotación ilegal de oro en Colombia)

Y resalta que lo que hay que hacer es poner en marcha reformas para reducir la proporción de oro ilegal, que es el principal problema del sector. Una de ellas, por ejemplo, referente a la regulación, para que sea más eficaz.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir