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Camioneros aseguran que restricciones ambientales afectan competitividad del transporte

El gremio camionero Colfecar resaltó que tras afectar la competitividad del transporte, las restricciones ambientales no mejoran la calidad del aire.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dijo que limitar el tránsito del transporte de carga no es la solución para disminuir los problemas en la calidad del aire. Foto: Colprensa

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dijo que “limitar el tránsito del transporte de carga no solo no es la solución para disminuir los problemas en la calidad del aire, sino que estas medidas afectan la provisión de bienes y generan otros inconvenientes para la economía como el incremento en los costos de transporte”, haciendo referencia al incremento de restricciones que se ha venido dando en varias ciudades y que está afectando la competitividad del transporte de carga.

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El dirigente gremial manifestó que pese a las medidas implementadas por el gobierno de Bogotá, que desde noviembre de 2018 han limitado el tránsito de los vehículos de carga por la calle 13, en un análisis del gremio camionero, con datos extraídos de la Secretaria Distrital de Ambiente, entidad que facilita el acceso a las estaciones de control de emisiones de la ciudad, no se encontraron mejoras sustanciales en la situación de calidad del aire.

Colfecar tomó datos de las estaciones de Puente Aranda y Las Ferias, las cuales corresponden a la calle 13 y calle 80, respectivamente, con la finalidad de evaluar el impacto de la restricción y conocer si dicha problemática ha migrado hacia el otro corredor de acceso a la ciudad por la zona noroccidental, debido a la restricción de camiones por la primera de estas vías.

Para la elaboración del análisis se tuvieron presentes las emisiones de material particulado MP de 2,5 y 10 micrómetros, los cuales están incluidos dentro de la restricción.

Frente a los datos y análisis hechos por el Colfecar, el presidente del gremio Rodríguez dijo que  “De esta forma, los hallazgos muestran que la medida no fue suficientemente efectiva, pues el Distrito tenía previsto disminuir con la restricción los niveles de emisiones en el corredor en un 29%, sin embargo, durante los meses que han tenido restricción el promedio diario de niveles de PM10 registra una reducción de tan solo 8,25%”.