La W RadioLa W Radio

Actualidad

Carreteras del país volverán a estar abiertas a partir del 1° de septiembre

Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se refirió a los protocolos tras la finalización del aislamiento en el país.

Carreteras del país volverán a estar abiertas a partir del 1° de septiembre

Carreteras del país volverán a estar abiertas a partir del 1° de septiembre

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4064970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El seguimiento de los protocolos de bioseguridad es la clave para mantenernos en una situación de bajo contagio: Fernando Ruiz. Foto: Getty Images / GALINA ZHIGALOVA

Luego de más de 170 días del reporte del primer caso de COVID-19 en el país, Colombia cuenta con una primera meseta con tendencia a la disminución en el primer brote permitiendo una libertad responsable.

En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que a partir del 1° de septiembre inicia una nueva fase a través del aislamiento selectivo o focalizado. Esta consiste en aislar únicamente a aquellos territorios con altos casos de coronavirus y donde el virus es propenso a extenderse.

La idea es aislar a los casos positivos y a las personas sospechosas de padecerlo. Además, se dará libertad a quienes están sanos y sin la enfermedad. Por esa razón, los mandatarios seguirán tomando las decisiones de acuerdo al número de contagios en cada región.

Adicionalmente, el ministro explicó que cuando se presente una especie de inmunidad de rebaño y se reduzca el porcentaje de personas que se puedan contagiar, Colombia entraría a una verdadera normalidad.

"Según la cifras y los estudios, la inmunidad de rebaño lograría una afectación alrededor del 60% en la medida en que vayamos avanzando en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad y poder regresar a la normalidad", explicó el ministro Ruiz.

Frente al riesgo de un posible rebrote en el país, el ministro aclaró: "Hay una posibilidad de tener rebrote diferencial por ciudades y no un pico nacional, pero todo depende de la disciplina social". 

Además, agregó que hay evidencia científica de que no habría rebrotes, pero todo depende de la capacidad de acatar los protocolos. 

En cuanto al tema de las carreteras, el ministro dijo que a partir del primero de septiembre estas quedan abiertas y hay libre tránsito entre ciudades. Pero de presentarse alguna eventualidad extrema, los alcaldes pueden solicitar el cierre de algunas vías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad