Sigue La WSigue La W

Actualidad

Casa Ensamble, el reflejo de la situación de las artes escénicas en Bogotá

El cierre de este lugar ha despertado muchas opiniones, pues muchos aseguran que es una muestra de la crisis de la cultura en la capital.

Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble. Foto: Colprensa.

Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble. Foto: Colprensa.(Thot)

Luego de que se conociera el cierre de Casa Ensable y la venta de este lugar, en Sigue La W hablamos con reconocidos actores, quienes aseguraron que el panorama de la cultura en Bogotá es preocupante y que esta es necesaria para motivar a la gente después de la pandemia. El Ministerio de Cultura respondió ante esta situación.

Consuelo Luzardo, una de las actrices más queridas por los colombianos, dijo que, en general, todo es preocupante, que Casa Ensamble era un lugar para resaltar las artes y que lo que está pasando demuestra la desalentadora imagen de las artes en la ciudad. Asimismo, el actor cubano y nacionalizado en Colombia, Jorge Cao, resaltó que "el teatro lleva cinco siglos en pandemia" y aunque ha resistido muchas, esta no va a ser la excepción. "Jamás se tiene a la cultura en cuenta en los proyectos", aseguró Cao, quien también expresó que Casa Ensamble "era imposible de sostenerla" a pesar de los esfuerzos que hizo Alejandra Borrero.

Otra de las personas que trabajó en este lugar, y es una de las actrices más respetadas, es Endry Cardeño. La artista dijo que allí, por más de nueve años, se planeó la ruta de la cultura en Bogotá y que, en su caso, fueron más de tres mil las obras que protagonizó; por lo que la tristeza es evidente. "Estamos en un momento donde necesitamos más cultura porque cultura es salud y más después de la pandemia".

Le puede interesar:

Al igual que ella, el actor Primo Rojas fue más enfático y señaló que "el teatro es cuestión pública" y que se debe trabajar en la búsqueda de una evolución y promoción de la cultura. "Difícilmente se va a repetir (Casa Ensamble)", además que allí, para él, el lugar era una fuente de "creación, concepto y empresa".

Ante esta situación y el panorama desalentador que dieron los actores, Amalia de Pombo, directora de arte del Ministerio de Cultura, expresó que le sorprendió la noticia porque "Alejandra jamás expresó esa situación", y que se han adelantado conversaciones con la Secretaría de Cultura del Distrito para apoyar a los artistas y sitios que se han visto golpeados por la pandemia. Asimismo, dijo que en otras regiones del país han trabajado para entregar ayudas a este sector.

Por ahora, no se sabe qué pasará con Casa Ensamble, pero se espera que la situación mejore, al igual que la situación de actores, teatros y artistas afectados por los cierrres y poca ayuda que han recibido.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad