Actualidad

Caso Uribe: las personas a quien la Corte pidió que investigaran

En el documento de más de 1500 páginas reposan los nombres de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, entre otros.

Caso Uribe: las personas a quien la Corte pidió que investigaran

Caso Uribe: las personas a quien la Corte pidió que investigaran(Thot)

Son 1554 páginas las que contiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le dictó medida de aseguramiento en su domicilio al senador Álvaro Uribe Vélez, luego de considerarlo determinador del delito de soborno y fraude procesal, por presunta manipulación de testigos.

En el documento, que hasta el momento hace parte de la reserva sumarial, reposan nombres como el del abogado Diego Cadena, que defendía los intereses del senador y sobre quien el alto tribunal compulsó copias para que se investigue por los delitos de fraude procesal, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En este caso, la corporación judicial estimó necesario que se corroborara la actuación de Cadena en lo que relaciona el abordaje a Juan Guillermo Monsalve durante 2018, a Carlos Enrique Vélez en 2017, así como las pruebas falsas que habría entregado al alto tribunal, entre ellas se habla de un audio.

Otro de los nombres que aparecen en el documento es el de Juan José Salazar, el abogado de quien se conoció, únicamente, hasta la imputación de cargos de Cadena. De él, la Fiscalía anunció que trabajaba para Cadena y era el encargado de abordar a los exparamilitares en las cárceles, para que presuntamente cambiaran su testimonio.

De acuerdo con la ponencia del magistrado César Reyes, Salazar habría incurrido en el delito de falso testimonio, en lo relacionado con lo que anunció ante el alto tribunal sobre su abordaje a Carlos Enrique Vélez. Por ello, le pidieron a la Fiscalía investigarlo.

El ente acusador también deberá moverse en labores de investigación en contra del abogado Enrique Pardo Hasche, quien compartió patio con el exparamilitar Monsalve, pues según el fallo, también pudo incurrir en el delito de falso testimonio, en el marco de la declaración que rindió en septiembre pasado ante el alto tribunal.

En ese desfile de testigos que citó la corporación judicial, Pardo Hasche habría mentido sobre lo que mencionó en el proceso de abordaje de Monsalve, a quién le solicitó que cambiara su testimonio respecto del senador Uribe.

El documento también reveló que Victoria Jaramillo y Euridice Cortes, alias 'Diana', deberán ser investigadas por el mismo delito que Pardo Hasche, así como Máximo Cuesta, Elmo José Mármol Torregrosa y Giovanny Cadavid por lo expresado ante la Corte respecto de las dádivas por parte del senador Iván Cepeda y los reclusos Pablo Sierra y Monsalve.

El documento también expuso que se debía investigar al político Mario Uribe Escobar por, supuestamente, haber presionado a testigos para que declarara en contra del senador Cepeda, para beneficiar a su primo, el senador Uribe.

Cabe mencionar que estas personas hacen parte del extenso expediente que se surte en la Corte Suprema, en el marco de la investigación en contra del senador Uribe.

El expresidente se encuentra ante los estrados judiciales luego de que en 2018, la Corte cerrara una investigación a favor de Cepeda y abriera una en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno.

Todo la puja político-judicial empezó en 2012 cuando Cepeda recorrió algunos centros penitenciarios buscando testimonios de exparamilitares que vincularan al senador del Centro Democrático. Las declaraciones fueron expuestas en un control de debate político en el Congreso de la República.

Tras esto, Uribe decidió emprender una acción legal en contra de Cepeda sin tener éxito, pues ha trascendido que Cadena uno de sus abogados habría manipulado a algunos testigos para que entregaran información favorable a la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad