Actualidad

Ejército reporta más de 40 cabecillas de grupos ilegales neutralizados

En total el Ejército informó sobre más de mil afectaciones a las estructuras delincuenciales en Antioquia, Córdoba, Chocó y otros departamentos.

Ejército de Colombia. Foto: Cortesía

Ejército de Colombia. Foto: Cortesía(Thot)

Durante la conmemoración de los 201 años de historia del Ejército Nacional, las autoridades revelaron más de mil resultados en lo que va corrido del 2020, en contra de los grupos armados ilegales.

"Las operaciones militares adelantadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y en varios municipios de Sucre, Santander, Bolívar y Boyacá, en lo corrido del presente año han logrado 889 capturas, 22 presentaciones voluntarias, 57 sometidos a la justicia y 33 muertos en desarrollo de operaciones militares", se establece en un comunicado emitido por la Séptima División del Ejército Nacional, a cargo del mayor general Juan Carlos Ramírez. 

De acuerdo con el balance, el grupo más impactado ha sido el Clan del Golfo.

"El Clan del Golfo es el grupo armado organizado con más afectaciones en el año, sus subestructuras se han atacado de manera permanente; sobre este GAO se registran 40 sujetos sometidos a la justicia, 726 capturas y 16 muertos en desarrollo de operaciones militares, 33 de sus cabecillas fueron neutralizados durante las operaciones militares", sostienen las Fuerzas Militares.

En contra de las disidencias de las Farc, se indicó que "el grupo armado organizado Residual con sus estructuras E18 y E36, se han logrado 42 capturas, 8 muertes en desarrollo de operaciones militares y un sometimiento a la justicia, en el primer trimestre del año fueron neutralizados cuatro de sus cabecillas, entre ellos alias Patoso y alias Picino, quienes seguidamente fungieron como segundos cabecillas de la estructura armada"     

Entre tanto, informaron que las operaciones militares para neutralizar al GAO Los Caparros, han permitido la captura de 69 de sus integrantes, 16 sujetos sometidos a la justicia y 6 muertos en desarrollo de operaciones, tres de sus cabecillas han sido neutralizados, entre estos se encuentra alias Romaña quien fue el tercer cabecilla de esta organización.

Por su parte, contra el grupo armado organizado Eln, se han logrado 52 capturas, 22 presentaciones voluntarias y tres muertos en desarrollo de acciones militares. Así mismo, se han neutralizado 8 de sus cabecillas "destacándose la captura de alias Nataly, principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó y alias Ramiro, principal cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldo".

En lo que va corrido del año, los soldados han logrado  incautar importante material de guerra, tal como: 356 armas cortas, 79 armas largas, 9 armas de acompañamiento y 33. 549 cartuchos.

En cuanto a la lucha frontal de los soldados contra el narcotráfico "se ve reflejada la neutralización de 217 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 6 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 101 semilleros con matas de coca, así mismo, se han destruido 1.023 kilos de base de coca, 364 kilos de marihuana, 841 kilos de cocaína y 108.298  galones de insumos líquidos y 56.233 kilos de insumos sólidos. El avance en las labores de erradicación de cultivos ilícitos arroja como resultado un avance de 4.440 hectáreas".

Explotación ilícita de yacimientos mineros

Contra este fenómeno ilegal que afecta notablemente el medio ambiente y los afluentes hídricos, se habría registrado  la captura de  241 presuntos delincuentes, fueron destruidas 217 unidades de producción minera ilegal, 433 motores, 157 dragas y 48 estructuras de maquinaria amarilla. "Esta actividad produce un daño ambiental irreparable a la fauna y flora, y le permite a las organizaciones ilegales la financiación de actividades criminales para atentar contra la población y la Fuerza Pública"

 Menores de edad recuperados

Durante el presente año se han recuperado 53 menores de edad en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

El grupo armado organizado que más reclutaría menores sería el Clan del Golfo, al que se le habrían arrebatado 32 menores, 24 en Antioquia, cinco en Córdoba y tres en Chocó; al GAO Eln se le han quitado 14 menores, 13 en Antioquia y uno en Chocó, por su parte, se han recuperado cinco menores del GAO Residual y dos al GAO Los Caparros. 

Este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Operaciones en apoyo de la defensa a la autoridad civil

En la operación San Roque que actúa para atender la emergencia sanitaria del covid19, los soldados en apoyo a la defensa de la autoridad civil, han entregado a la población más vulnerable más de 53.000 mercados que llegaron a más de 160 municipios en una operación logística militar, beneficiando a 310 mil familias; igualmente, se entregaron elementos de primera necesidad, que en total sumaron más de 1.500 toneladas de ayudas humanitarias, durante los primeros siete meses del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad