Actualidad

Centros médicos deberán pagar cerca de $3.000 millones por muerte de Mauricio Orjuela

El Hospital de Engativá, la clínica 100 y a Medimás EPS son los sancionados por negligencias médicas.

La sanción se produjo nueve meses después del fallecimiento de Mauricio Orjuela. Foto: Colprensa

La sanción se produjo nueve meses después del fallecimiento de Mauricio Orjuela. Foto: Colprensa(Thot)

El Hospital de Engativá, en el occidente de Bogotá deberá pagar una multa de 330 millones de pesos, porque dentro del proceso se demostró que la IPS, donde fue inicialmente hospitalizado el hoy fallecido Mauricio Orjuela, fue negligente al presentar demoras en el diagnóstico del paciente, que impidieron la toma de decisiones médicas oportunas y seguras.

(Le puede interesar: A juicio médico implicado en muerte de periodista Mauricio Orjuela)

La Clínica General de la calle 100, deberá pagar una multa de 1.656 millones  pesos, tras identificarse que se demoró en prestar el servicio de gastroenterología, que era vital por el estado de deterioro del paciente.

Por el mismo caso, la Superintendencia Delegada para Procesos Administrativos sancionó a Medimás EPS S.A.S., con una multa de 993 millones de pesos, por presunta omisión en realización de actividades de evaluación, seguimiento, y mejoramiento de los procesos de atención de salud prestados a sus afiliados y de vigilancia sobre la red contratada.

(Lea también: El doloroso relato de la madre del periodista Mauricio Orjuela sobre su muerte)

"La Superintendencia analizó toda la línea de atención brindada al señor Orjuela Bernal al momento de su ingreso a la a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte hasta su fallecimiento en la Clínica General de la 100, advirtiendo las distintas responsabilidades tanto de los prestadores de servicio de salud como de la entidad encargada del aseguramiento, en este caso Medimás EPS" explicó el Superintendente Delegado de Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora.

La sanción se produjo nueve meses después del fallecimiento de Mauricio Orjuela. La multa es de primera instancia y los centros médicos afectados podrá ser apelada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad