Actualidad

Colombia hace llamado para prevenir restricciones a la exportación de vacunas

Ante la OMC, el país lideró una manifestación de preocupación por el Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE) implementado por la Unión Europea.

Colombia propuso ante la OMC un “llamado a prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19”. Foto: Getty Images / EMILIJA MANEVSKA

Colombia propuso ante la OMC un “llamado a prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19”. Foto: Getty Images / EMILIJA MANEVSKA(Thot)

Colombia propuso ante la OMC un “llamado a prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19”, una iniciativa que fue respaldada inicialmente por Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay. Luego, en el Consejo General de la Organización, realizado el pasado 2 de marzo, 71 miembros adicionales, entre los que están Perú, Corea del Sur, Australia, India y Turquía, expresaron su apoyo.

Este llamado hace referencia a una manifestación de preocupación por el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE) implementado por la Unión Europea, que tiene el efecto potencial de restringir la exportación de vacunas desde el suelo europeo.

Colombia reconoció los aportes de ese bloque a los esfuerzos globales contra la pandemia, tales como sus contribuciones al COVAX o sus aportes de financiación con recursos públicos a la investigación y desarrollo de vacunas

Sin embargo, el país advirtió que teme por los potenciales efectos en la predictibilidad de la distribución global de vacunas, indicando que este tipo de medidas son riesgosas y pueden conducir a reacciones similares de entorpecimiento de las exportaciones, tanto de vacunas como de otros productos médicos, en perjuicio de todos, incluida la misma Unión Europea.

Los miembros de la OMC que apoyaron el llamado, acompañaron los argumentos de Colombia, y resaltaron que “a mayores capacidades, mayor responsabilidad”, al ser el bloque europeo el mayor exportador de vacunas en la actualidad.

Le puede interesar:

Según el Ministerio de Comercio, la Unión Europea hizo una intervención constructiva y abierta al diálogo. Llamó a otros miembros de la OCDE, con capacidad de producción, a redoblar sus esfuerzos para aumentar sus, hasta ahora, escasas exportaciones.

El bloque invitó a construir de manera colectiva mecanismos de licenciamiento voluntario con la industria farmacéutica para que otras compañías puedan poner a disposición sus instalaciones para producir más vacunas. Y reconoció, además, la importancia de las flexibilidades en materia de propiedad intelectual del Acuerdo ADPIC.

La UE propuso agregar una sección sobre distribución y sobre escalamiento de la producción en la Iniciativa de Negociación sobre Comercio y Salud que se discutirá durante este año en la OMC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad