Actualidad

Colombia se renueva a través de energías más limpias

Enel Colombia le apuesta a fuentes de energía más limpias para reducir la emisión de gases contaminantes.

Cortesía: Enel Green Power

Cortesía: Enel Green Power(Thot)

El mundo se enfrenta a una de las coyunturas más difíciles de la existencia humana. Grandes oleadas de calor, inundaciones por el aumento de los océanos, desequilibrio en los ecosistemas y condiciones climáticas extremas son parte del panorama que nos plantea el cambio climático y que aumentará sus efectos en los próximos años.

Los científicos a lo largo del mundo han expresado su creciente preocupación1 y han instado a los gobiernos e industrias a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Al respecto, la Doctora Paola Andrea Arias, colombiana coautora del informe de la ONU sobre el cambio climático 2021, explica que “El sector energético es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a nivel global. Sin duda alguna, el cambio de las formas de consumo es fundamental, las acciones individuales y la transición energética pueden contribuir mucho a la reducción de emisiones, pero también es muy importante la transformación social que elimine las inequidades que han generado esta catástrofe climática.”

Así pues, se encuentra en el sector energético gran parte de la solución a través de la transición energética, es entre otras cosas el camino para migrar de las energías provenientes de combustibles fósiles, hacia la generación de energías limpias provenientes de fuentes hídricas o de fuentes renovables no convencionales como la solar, la eólica, el hidrógeno, entre otras.

Sin embargo, como también lo expresa la Dra. Arias, para mitigar el cambio climático hay una responsabilidad compartida en el uso eficiente y racional de la energía como parte de las acciones individuales; ese cambio de conciencia se nos presenta como uno de los principales retos del planeta para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

En Colombia, tanto el gobierno como el sector energético ya tienen sus objetivos puestos en la transición hacia fuentes de energía renovables no convencionales. Recientemente, expedida la ley de transición energética, Ley 2099 de 2021, que promueve este proceso, entregando incentivos a empresas e instituciones para que se sumen a la meta.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, para 2019 el sector minero energético produjo cerca de 33 millones de GEI, cerca del 11% del total de las emisiones en el país.  En el “plan integral de cambio climático en el sector energía 2021” la meta es lograr una reducción de 11,2 millones de toneladas de las emisiones para 2030.

Para lograr este objetivo es fundamental la integración de energías renovables no convencionales a la matriz energética del país. Varios proyectos de energía renovable ya se encuentran en contratación, construcción u operación, y se espera que para 2022 Colombia cuente con una capacidad instalada de 2250 MW proveniente de estas fuentes. “La transición energética es la principal política pública para el sector. Son las empresas del sector energético las llamadas a liderar todo este proceso y las invitamos a seguir en ese camino para que este cambio se acelere y sea una realidad que sea imposible de detener. Hoy tenemos más de 15 granjas solares de gran escala, más de 1.500 proyectos de autogeneración y nuestro objetivo es que en 2022 exista una capacidad instalada de 2200 MW de energía provenientes de fuentes renovables” resalta el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

En el departamento de El Cesar está ubicada la planta fotovoltaica más grande de Colombia. El parque solar El Paso de Enel Green Power genera energía limpia que representa el 80% de la generación solar del país y evita la emisión anual de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Trabajamos para ser jugadores claves en las metas de descarbonización con planes de inversión verde en proyectos de energías renovables tanto solares como eólicos que están orientados a hacer crecer nuestra capacidad renovable en 5.000 MW al 2023. También contamos con proyectos empresariales de generación de energía con paneles solares para lograr una economía con menor huella de carbono”, cuenta el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz.

 

 

Enel-Codensa recibió la adjudicación de la provisión y operación de 13 sistemas fotovoltaicos de aproximadamente 82.700 paneles solares y una potencia instalada de 37,3 megavatios pico (MWp), con los cuales se evitará la emisión de 18.600 toneladas de CO2 al año, en las sedes de ocho empresas colombianas, entre las que se destacan Grupo Éxito, Postobón, Corona, Carvajal Empaques, Eternit y Central Cervecera de Colombia.

Para Colombia, su presencia en la franja del ecuador, los diferentes pisos térmicos y sus ecosistemas diversos hace que nuestro país tenga características que le dan un gran potencial para desarrollar proyectos de energías renovables. El reto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es muy grande, mas el aporte y compromiso de empresas como las del Grupo Enel son cruciales para lograrlo, y a la vez diversificar la matriz energética colombiana haciéndola más resiliente, confiable, competitiva y eficiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad