Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia suscribirá tres importantes contratos de vacunación a mitad de año, dice Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que Colombia responderá por los efectos adversos que se puedan presentar con las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional.

“En muchas vacunas, la inmunidad va creciendo en la medida que se aplica la primera dosis”: ministro Fernando Ruiz. Foto: Colprensa / SECRETARÍA DE SALUD

Colombia suscribirá tres importantes contratos de vacunación a mitad de año, dice Minsalud

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Frente a la preocupación que existe sobre las demoras en las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en diálogo con La W que la data científica demuestra que se puede extender el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis.

Por lo anterior, el ministro Ruiz advirtió que no existe riesgo de que se pierdan las primeras dosis, pues incluso la eficacia podría ser mejor si se entiende un poco.

Adicionalmente, el ministro explicó que, si el mercado de vacunas fluyera un poco más rápido, Colombia podría aplicar más de 200.000 vacunas diarias: “La capacidad instalada con la que cuenta actualmente el país da para aplicar 200.000 vacunas al día, e incluso se puede incrementar a un ritmo de 250.000 si se contara con el suficiente acopio de vacunas”.

Lea también:

En la misma línea, agregó: “A medida que el mercado mundial y la producción de vacunas se va perfeccionando, probablemente a mitad del año y durante el segundo semestre, el acopio de vacunas será mucho mayor y nos permitirá llegar a la meta de vacunar el 70% de la población en este 2021”.

Además, el ministro anunció que el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo importante en la adquisición de los biológicos para mitad de año, precisando que “el país cuenta con unos contratos firmados con Moderna por 10 millones de vacunas, con Janssen por nueve millones de vacunas y también entrarán las negociaciones realizadas a través del mecanismo COVAX”.

------------------------------

VUELOS 

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud anunció la apertura segura de vuelos comerciales desde la capital del Amazonas hacia el resto del país.

Así, explicó que esta decisión se adopta debido a la alta proporción de residentes del casco urbano de Leticia que ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, hay una reducción aparente y progresiva en la transmisión del virus.

Esta apertura se haría desde el 1° de mayo de 2021 y estaría dada con unos requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales, que incluyen: presentación del carné de vacunación con las dos dosis, que hayan pasado al menos 15 días desde la segunda dosis y todos los pasajeros mayores de dos años tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para COVID-19 tomada en las 48 horas antes del viaje.

------------------------------

PRIVADOS

El ministro reiteró que, aunque los privados deberán responder por las vacunas que compren, la responsabilidad de los efectos adversos será un trabajo entre el sistema público y privado para solventar cualquier riesgo.

Sin embargo, si se llegan a presentar demandas o proceso en contra de estas vacunas, los responsables serán únicamente los privados porque así lo exige la ley colombiana.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?