Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombianos crean 'software' para detectar malaria en solo 3 segundos

Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, contó en La Hora Del Regreso cómo funciona su creación.

Arkangel, 'software' para detectar malaria. Foto: Cortesía

Al analizar el sistema de salud colombiano, Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, y su equipo se dieron cuenta de que existe un cuello de botella en la prevención y detección de enfermedades como malaria, tuberculosis y leishmaniasis, entre otras. 

Por eso, decidieron crear un 'software', sin contar previamente con formación profesional en tecnología, que permitiera detectar en tres segundos la malaria, el COVID-19 y otras 16 patologías. 

"La idea surgió de problemas famliares. En las familias varias personas tenían enfermedades donde todos los médicos decían que si hubieran sido diagnosticados a tiempo la historia hubiera sido diferente", dijo Velásquez en La Hora Del Regreso. 

Según Velásquez, el 'software' es cinco veces más rentable que otras soluciones que se encuentran actualmente en la industria.

"Básicamente, lo que hace es luego de la toma de sangre a la persona, en vez de que el bacteriólogo la analice, Arkangel toma una captura de un video de lo que se ve en el microscopio, se sube a la plataforma y en cuestión de segundos analiza esa prueba", contó Velásquez. 

Tras el análisis, el 'software' entrega datos como de qué tipo de malaria se trata, entre otros, con un 97 por ciento de precisión, según Velásquez.

Con este proyecto, el equipo ganó un premio de 30 mil dólares del Reto de Innovación Abierta de Novartis, Innpulsa y Connect Bogotá.

"Vimos el concurso y nos dimos cuenta de que podíamos llevar innovación a todos los rincones del país donde está presenta la malaria", comentó Velásquez. 

Actualmente, están implementando el 'software' para la detención del coronavirus, a través de rayos X de tórax, en siete centros de salud ubicados en zona rural.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir