La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombianos en el exterior denuncian ‘mico’ en proyecto sobre política migratoria

Varias organizaciones aseguran que se quiere politizar el programa 'Colombia nos une'.

Colombianos en el exterior denuncian ‘mico’ en proyecto sobre política migratoria

Colombianos en el exterior denuncian ‘mico’ en proyecto sobre política migratoria

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4139558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advierten sobre la existencia de un ‘mico’ en el proyecto de ley que reglamenta la política migratoria del Estado. Foto: Getty Images / ALEXMILLOS

En diálogo con La W, el presidente de la red de colombianos en el exterior Servicolex, Cristhian Mancera, advirtió sobre la existencia de un ‘mico’ en el proyecto de ley que reglamenta la política migratoria del Estado.

El funcionario aseguró que el representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Juan David Vélez, quiere politizar el programa ‘Colombia nos une’, el cual brinda apoyo a millones de connacionales en otros países.

Dicho programa brinda asesoría, acompañamiento, seminarios, apoyo en emprendimientos, entre otros, y según Mancera ya no estaría adscrito a la Dirección de Asuntos Consulares sino que sería autónomo y manejaría sus propios recursos.

“Lo que va a conseguir eso es politizar un medio que le brinda asistencia a la diáspora colombiana, nuevamente con funcionarios que no tienen las competencias para estar en esos cargos”, dijo.

En 'El Algoritmo del Poder':

El funcionario agregó que si se politiza el programa “habrá un arma para acceder a datos de los ciudadanos que se pueden utilizar para enviar propaganda política”. Y aunque aseguró que pertenece al Partido Liberal, negó que detrás de sus preocupaciones haya aspiraciones políticas.

A su turno, el representante Juan David Vélez respondió que de ninguna manera se quiere politizar el programa y señaló que el interés es fortalecerlo, por solicitud de la comunidad colombiana en el exterior.

“Muchos han solicitado, incluso, la creación de un viceministerio. Nosotros consideramos que llegar a ese nivel era muy difícil políticamente por los costos que esto genera, por eso buscamos un grupo interno de trabajo mediante una dirección dentro del Viceministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.

Finalmente, pese a que la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicolex advirtieron que habría un impacto fiscal, en contravía el plan de austeridad del Gobierno, Vélez dijo que “sería a costo cero” y generaría una independencia administrativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad