W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Cómo es la nueva cepa de COVID-19 en Colombia?

El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó en W Fin de Semana que los efectos de las vacunas que se están aplicando no se ven afectadas por esta nueva cepa.

¿Cómo es la nueva cepa de COVID-19 en Colombia?

¿Cómo es la nueva cepa de COVID-19 en Colombia?

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4100518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de cada tres personas que llegan a UCI pueden fallecer, por eso es importante nunca llegar a ese punto: Carlos Álvarez. Foto: Getty Images / LUCAS NINNO

El pasado 6 de enero, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, reveló que una nueva variante de COVID-19 que ya está circulando en Reino Unido y Sudáfrica es más contagiosa pero menos letal que la primera.

Así, sobre las variantes del virus que han sido reportadas, Fernández explicó: “Todos los agentes biológicos mutan, un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes y en el caso de la nueva cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio”.

De esta manera, el Ministerio aclaró que en el futuro será necesario hacer actualizaciones en las vacunas, si bien precisó que esta nueva cepa encontrada corresponde a una parte de la evolución normal del virus.

En W Fin de Semana, el infectólogo Carlos Álvarez explicó cuál es la naturaleza de esta nueva cepa y qué tanto debe preocupar a los ciudadanos.

“Estos virus normalmente mutan mucho más (…) las mutaciones son normales en las replicaciones de todos los seres vivos. Tenemos algunos sistemas para evitar que esas mutaciones sean malas, algunas son buenas e incluso pueden volverse menos agresivas, ocurre lo mismo con los virus. El problema es cuando estas mutaciones se van acumulando y tienen cambios en la capacidad para transmitirse (contagiar) o en su agresividad”, indicó.

Recomendamos:

Así, sobre la mutación del virus, el infectólogo explica: “La situación con la famosa variante de Reino Unido es que esta acumula varias mutaciones y algunas en el sitio donde el virus se pega (…) la variante hace que la proteína que le permite entrar al virus tenga mayor capacidad de contagiarse”.

Además, advierte que en Colombia aún no se ha identificado dicha cepa, pero es posible que llegue en algún momento: “Lo importante es que las medidas de prevención y autocuidado sean las mismas”.

Por otra parte, Álvarez indicó que las vacunas que están siendo aplicadas en este momento no se han visto afectadas por la variante del COVID-19 identificada en Inglaterra.

Desaparecer la transmisión local requiere de confinamientos muy largos, como ocurrió en China (…) Colombia duplicó la capacidad de camas UCI, pero a pesar de ello cuenta hoy con una alta ocupación. No es un secreto lo que vimos en el comportamiento de los ciudadanos durante diciembre, las medidas individuales se fueron relajando y fue un error crítico pensar que esto ya estaba pasando”, agrega el experto.

Finalmente, el infectólogo concluye que el país debe concentrarse ahora en frenar la alta tasa de transmisión que se registra en este momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad