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¿Cómo y a quién se les darán las ayudas del Gobierno por la emergencia del Coronavirus?

Autoridades de las diferentes carteras solucionaron en Sigue La W las dudas de los ciudadanos.

Autoridades de las diferentes carteras solucionaron en Sigue La W las dudas de los ciudadanos.. Foto: Getty Images

En Sigue La W se respondieron las preguntas de los oyentes sobre la nueva medida
de cuarentena que el Gobierno tomó hasta el próximo 13 de abril y que, genera en algunos casos una situación económica compleja.

Hasta ahora, en Colombia se reportan 378 casos de coronavirus y tres muertes.

En primer lugar, Diego Molano habló sobre los subsidios para la población vulnerable y señaló que, por ejemplo, "si un adulto mayor de 70 años no está en ningún programa de apoyo del Estado, existe una tercera opción a través de la Unidad de Gestión de Riesgo donde podrán recibir un paquete alimentario de $150.000".

Además, dijo que "estamos trabajando a marcha forzada en esta crisis para ir tomando decisiones".

Añadió que "esta es una invitación a que quienes puedan mantener un apoyo, sigan prestando su colaboración".

 

Respecto a qué hacer en caso de no poder pagar el arriendo, Daniel Vásquez  de Fedelonjas, señaló que "siéntese a conversar con su arrendador, sea directo o a través de inmobiliaria. Busquen medidas de arreglo de la situación, porque todos debemos ceder y explorar alternativas".

"No se debe generalizar, porque no en todos los casos el inquilino es una persona en dificultades (económicas). El Gobierno está en una tarea de socializar y adoptar medidas para esta crisis de salud pública" agregó.

 

De otro lado, la gratuidad de los servicios públicos en Colombia está prohibida por la Constitución. Así lo afirmó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicación, en diálogo con Sigue La W. Sin embargo, aseguró que “es fundamental no poner en riesgo la prestación de estos servicios en todo el territorio colombiano”, sobre todo a las personas de menores recursos. Para esto, recomienda a los usuarios “no desperdiciar los recursos”, debido a que esto podría “poner en riesgo a todos los colombianos”.

“Es muy fácil decir ‘no paguemos’, pero, al no pagar, probablemente en 15 días se les cancele el servicio”. Además, al no pagar “se pone en riesgo a las personas más vulnerables”, puesto que las empresas no tendrían ingresos para seguir prestando servicios. “Los que puedan pagar, que paguen”, aseveró.