Ciudades

Selecciona tu emisora

Con audios, Colombia sustenta supuesta "conspiración internacional" en su contra

Según estas fuentes, el plan se empezó a consolidar en Bogotá con la visita de los primeros tres integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos.

Este es el supuesto plan de desestabilización de Colombia que manejan las autoridades. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

Con audios, Colombia sustenta supuesta "conspiración internacional" en su contra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

  • Por: María Camila Díaz y Diego Aguilar

La W conoció en exclusiva una información que manejan las autoridades colombianas para demostrar lo que sería un supuesto plan de desestabilización de la región y del gobierno de Iván Duque durante el paro nacional. 

Según estas fuentes, el plan se empezó a consolidar en Bogotá con la visita de los primeros tres integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. En esa primera visita, registrada el pasado 11 de mayo, llegaron desde Argentina Federico Fagioli y Daniela Marina Pilar, junto al analista político Fernando Martín Callizolli, quienes fueron invitados por un grupo de congresistas de la oposición.

La llegada de esta delegación alertó a las autoridades en Colombia debido a que Fagioli había sido detenido en La Paz (Bolivia) el pasado 16 de octubre de 2020 y, según ellos, posteriormente expulsado de este país.

De acuerdo con las autoridades, estas personas, junto con otras que llegaron el 25 de mayo con Juan Grabois –el ciudadano argentino que fue inadmitido–, harían parte de una delegación estratégica para la supuesta desestabilización de la región organizada de la siguiente manera:

  1. Equipo interdisciplinario en el que harían parte 13 personas, incluyendo el sociólogo Leonardo Pérez Esquivel, hijo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz.
  2. Equipo jurídico que sería liderado por el abogado Grabois, quien fue inadmitido a su llegada a Colombia.
  3. Equipo de estrategia comunicacional conformado por cinco personas que han participado en diversos foros como el de Sao Paulo y Alba.

La W tuvo acceso a una serie de audios que serían pieza clave para que las autoridades de Colombia demuestren este supuesto plan de desestabilización. Estos audios fueron obtenidos de una reunión que esta delegación tuvo con organizaciones sindicales y de Derechos Humanos en la que se empezó a hablar de este supuesto plan.

En el audio se escucha Federico Fagioli en una de sus intervenciones durante una reunión en un hotel en el centro de Bogotá, el pasado 13 de mayo, hablando sobre este supuesto plan. Esta es la transcripción:

“Nuestro objetivo es recuperar la patria grande, que la Argentina tenga como bandera recuperar la UNASUR, todas las instancias institucionales de un gobierno a otro para fomentar esto y sacar de la región el neoliberalismo y avanzar en un proceso complejo como fueron en otra época Fidel, Lula, Néstor, Cristina. En definitiva, eran gobiernos más populares que los que estamos viviendo ahora, entonces no somos imparciales y tener una salida que permita que sacar a este viejo del país de ustedes”.

Otras noticias sobre el paro nacional:

A esta intervención le responde Sebastián Quiroga, vocero nacional del Congreso de los Pueblos, invitado a esta misma reunión: “No veo capacidades acá para que logremos tumbar a Duque y generar una transición hacia otro escenario. Si tumbamos a Duque, sería en un escenario de golpe militar”.

A esto, Fagioli le respondió: “De hecho, en unas semanas tenemos un anuncio de (Álvaro) Uribe pidiendo la renuncia a Duque, y Uribe poniéndose la camiseta de tres o cuatro demandas del pueblo y una salida populista de derecha. Eso sería el peor escenario”.

De lo anterior, llama la atención de las autoridades que 19 días después, el exministro del Interior y de Justicia del Gobierno Uribe, Fernando Londoño, pidió la renuncia del presidente Duque por su falta de liderazgo en medio del paro nacional.

A lo anterior se le suma que las autoridades estudian el posible vínculo que tendría Juan Grabois con el frente político internacional del ELN, Darío Santillana.

Sobre esta información, La W habló con una persona del círculo cercano a Federico Fagioli, quien dio su versión. Por una parte, aseguró que Fagioli no hacía parte de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que posteriormente viajó a Colombia.

Además, esta persona sostiene que Fagioli viajó avalado por la Cámara de Diputados en representación de su país y todo está documentado en redes sociales. Además, negó que Fagioli hubiera sido expulsado de Bolivia, y aseguró que sí fue detenido por unos minutos en el aeropuerto de esa ciudad, pero que posteriormente fue liberado.

La W también se comunicó con el equipo de prensa de Grabois, quien aseguró que la misión que se encontraba en el país solo estaba realizando veedurías frente a las denuncias de posibles abusos policiales y violaciones a los Derechos Humanos. Además, aseguraron que, tan pronto tengan más detalles de esta publicación, harán un pronunciamiento.

Es importante recalcar que esta información no deslegitima el inconformismo social y las movilizaciones pacíficas que hemos registrado en las calles de distintas ciudades del país desde hace más de un mes. Esto hace parte de este supuesto plan de desestabilización de la región del que hablaron el expresidente Andrés Pastrana y el alto consejero para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, que es objeto de investigación por parte de las autoridades en Colombia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?