Actualidad

¿Concentración de contratos llevó a reorganización de Valorcon?

En los contratos más grandes no hay acta de liquidación en el SECOP.

La W indagó el inventario de contratos que tiene la constructora Valorcon, del empresario Julio Gerlein. Foto: Getty Images

La W indagó el inventario de contratos que tiene la constructora Valorcon, del empresario Julio Gerlein. Foto: Getty Images(Thot)

La W indagó el inventario de contratos que tiene la constructora Valorcon, del empresario Julio Gerlein, con el Estado y se encontró una alta concentración de contratos: tanto en cantidad como en zona de ejecución, la región Caribe. Estas sería la razón principal del nivel de endeudamiento de la empresa y de su proceso actual de reorganización.

(Recomendamos: Contratos de Minvivienda y Valorcon están en cesión por situación financiera de la empresa)

Entre 2013 y 2019, y según información disponible en los sistemas de contratación actuales, Valorcon tiene contratos con el Estado por un monto de $363.511 millones. Los tres más grandes, y ninguno con acta de liquidación en el SECOP,  son: en 2017, uno haciendo parte de la Unión Temporal Gran Vía, firmado con la Alcaldía de Barranquilla para la construcción de la Vía Cordialidad entre la Circunvalar y la carrera 23, y la modernización del alumbrado público.

El segundo, de 2015, por $86.752 millones y siendo parte del Consorcio VCT con el Invías para el nuevo Puente Honda sobre el Río Magdalena. Y el tercero, de 2015 también, por $51.994 millones con el Invías para la vía Mayapo – Manahure en La Guajira.

También establecimos que el representante legal de Valorcon, Jaime Alfredo Massard Balletas, también es representante legal de 4 uniones temporales: La Unión Temporal Laguna, la Unión Temporal Caribe, la Unión Temporal Gran Malecón y Unión Temporal Redes Polonuevo. Y además, de la firma Arroyos de Barranquilla SAS. Solo en Gran Malecón tiene un contrato por $153.000 millones.

Además, confirmamos que en 2017 Valorcon fue multada por la Supersociedades por incumplimiento en el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad