Actualidad

Conozca cuáles serán los cambios en el Sisbén IV

Los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

El Sisbén es una base de datos que clasifica la población por su condición socioeconómica, y cuya información utilizan diferentes programas sociales para definir sus beneficiarios. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

El Sisbén es una base de datos que clasifica la población por su condición socioeconómica, y cuya información utilizan diferentes programas sociales para definir sus beneficiarios. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18(Thot)

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la actualización del Sisbén, una base de datos que clasifica la población por su condición socioeconómica, y cuya información utilizan diferentes programas sociales para definir sus beneficiarios.

En primer lugar, la entidad aclaró que no se sacará a nadie de los programas sociales y que este Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos.

Desde ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Esta versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares para identificar a las personas con mayores carencias (mediante el análisis de vivienda, salud, educación y mercado laboral). 

Planeación destacó que las encuestas se están realizando con dispositivos móviles para capturar mejor los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que, según la entidad, reduce los errores de escritura que se presentaban con el diligenciamiento de formularios de papel y, al mismo tiempo, mejora la calidad de la información.

Le puede interesar:

Con esta actualización se puede cruzar información con bases de datos o registros administrativos, para actualizar la información y hacer seguimiento a la focalización de los subsidios entregados a la población, de acuerdo con el Gobierno.

Este nuevo sistema reducirá de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

----------------------------------

QUIENES NO HAN CONTESTADO LA ENCUESTA DEL SISBÉN IV:

Planeación Nacional manifestó que quienes no han contestado la encuesta del Sisbén IV, deben solicitarla en la oficina del Sisbén de su municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Quienes estén en el Sisbén III y no hayan respondido la encuesta, no aparecerán en la base de datos del Sisbén IV; "sin embargo, tendrán la oportunidad de solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de su Alcaldía".

Asimismo, las entidades encargadas de administrar los programas sociales informarán a la ciudadanía los nuevos criterios para el ingreso de sus beneficiarios y los planes de transición de sus beneficiarios actuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad