Actualidad

Conozca el proceso para ser donante de órganos en Colombia

Es importante dar a conocer a sus familiares su voluntad de ser donante.

¿Cuál es el proceso para ser donante de órganos en Colombia?. Foto: Getty Images

¿Cuál es el proceso para ser donante de órganos en Colombia?. Foto: Getty Images(Thot)

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen buenos resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar qué órganos pueden ser donados.

Para donar sus órganos no necesita más que tener voluntad y deseo por ayudar a las personas, por eso es importante hablar de estos temas con anterioridad para que los familiares estén al tanto de su voluntad.

Las personas que estén interesadas en hacer este procedimiento pueden hacerlo a través de la Red de Donación y Trasplantes de Colombia. Allí podrá registrarse sin ningún costo y quedarán guardado en esta base de datos.

Cabe mencionar que a partir de 2016 se decretó que todos los colombianos son donantes, a menos que durante su vida se hayan opuesto a que les extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento.

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?

Hay dos formas de donación, la primera es en vida. La persona puede donar algunos tejidos como médula ósea, un riñón, un pulmón y parte del hígado, páncreas o intestino. La segunda forma es cuando la persona fallece, en estas circunstancias se donan órganos como el corazón, riñones, pulmones, hígado, páncreas e intestino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad